Pedirán residentes de ciudad texana consulta para impedir "fracking"

Un grupo ciudadano de la comunidad de Denton, en el norte de Texas, anunció hoy que recabará firmas para demandar la celebración de un plebiscito para decidir si se prohíbe el "fracking" o fracturación hidráulica en los límites de esa ciudad.

De realizarse la consulta, Denton sería la primera gran ciudad de Texas y de Estados Unidos en decidir la prohibición de la técnica del fracking para la explotación de gas y petróleo en su jurisdicción luego de haber concedido decenas de permisos.

Múltiples comunidades de Estados Unidos han prohibido o impuesto moratorias al fracking, pero en ninguna de ellas el uso de esta técnica está tan extendida como en Denton, dentro de cuyos límites existen 270 pozos para la extracción de gas.

El proceso de fracturación hidráulica requiere inyectar agua y productos químicos a alta presión en el subsuelo para romper la roca de esquisto, a fin de que el petróleo o gas atrapados en ella fluyan a la superficie.

En los últimos cuatro años, el "fracking" permitió elevar la producción de petróleo en más de un millón de barriles diarios en Texas, por lo que se le considera una "revolucionaria técnica de perforación".

Sin embargo, en Denton y otras áreas de la entidad existe la preocupación de que esta actividad produzca oleadas de actividad sísmica, además de que agrave la escasez de agua y contamine los mantos acuíferos del subsuelo.

"La ciudad y el estado nos han fallado en varias ocasiones", dijo Maile Bush, residente de Denton e integrante del grupo "Concientizando Sobre la Perforación en Denton", que promueve la prohibición del fracking.

Dijo que su familia ha sido afectada por la práctica, pues "no podemos disfrutar de nuestra propiedad y estamos atrapados porque nadie más quiere vivir aquí. Para proteger a nuestros hogares y nuestra salud, debemos tener la opción de prohibir el fracking".

Para obligar a que se autorice la realización de la consulta, el grupo debe recabar al menos 571 firmas en los próximos 180 días.

El grupo confía en conseguir más firmas de las necesarias, ante el creciente número de residentes de Denton preocupados por el fracking.