Semarnat imparte taller de gestión de productos químicos

Con el objetivo de identificar las necesidades, obstáculos y retos que enfrenta México sobre la gestión de los productos químicos, la Semarnat imparte un taller para adecuar las acciones apropiadas para resolverlo y enriquecer lo que será la Estrategia Nacional para la implementación del SGA en el país.

La dependencia detalló que el taller es de Introducción y Presentación del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del SAICM y Apoyo para la Creación de Capacidades sobre el Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) en México.

De acuerdo a un comunicado, el taller será encabezado por la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Industria.

El director general de Industria de la Semarnat, Avelino Tovar Iglesias, especificó que el SAICM (por sus siglas en inglés) es un Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos, que tiene como objetivo lograr la gestión racional de estos durante su ciclo de vida.

De manera que para 2020, enfatizó, los productos químicos se utilicen y produzcan de manera que se logre la minimización de los efectos adversos importantes en la salud humana y el medio ambiente.

En el acto, estuvieron presentes Yuri Saito, del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y Roberto Dondisch Glowinski, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dondisch Glowinski destacó que México trabaja en el fortalecimiento del marco regulatorio nacional y reducir los riesgos para prevenir, reducir y minimizar las sustancias químicas peligrosas.

En el taller participan representantes del sector privado, la academia y organizaciones civiles, a través de instituciones como la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México.

También, de la Red Queretana de Manejo de Residuo, el Programa Universitario de Medio Ambiente y la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Mexicano para la Producción más Limpia y la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC).