Conveniente, reunión de mandatarios de América del Norte: Beltrones

La reunión de mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos para tratar temas como el comercio exterior y la seguridad fronteriza es conveniente y obligada, consideró el coordinador PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

A su vez, el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó que en esta IV Cumbre hay dos temas fundamentales, y son las visas para trabajadores mexicanos en el caso de Canadá y, en cuanto a Estados Unidos, la reforma migratoria que tanto se ha anunciado.

Luis Alberto Villareal García, coordinador de Acción Nacional, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que tenga relevancia el tema migratorio, y a que solicite al primer ministro de Canadá se elimine el requisito de la visa para los mexicanos.

En entrevista, Beltrones comentó que "el diálogo entre los tres países más importantes de esta parte del hemisferio de América es obligado, pero sobre todo muy conveniente, en momentos en los cuales la integración de la zona gira alrededor de la necesaria competencia o competitividad que tengan los tres países".

Indicó que el intercambio comercial entre estas naciones es benéfico, y manifestó su confianza en que, en un futuro, "la riqueza del intercambio comercial deberá de reflejarse también en nuevos acuerdos, como pueden ser los asuntos migratorios".

"Yo celebro que estos días se lleve a cabo aquí, en México, este encuentro entre los tres mandatarios, de lo que esperamos nosotros vengan mejores resultados", concluyó el representante del Revolucionario Institucional.

Por separado, el perredista Aureoles Conejo consideró que en este encuentro de mandatarios hay un abanico de temas, sin embargo, son dos los más importantes.

"Con Canadá el tema de las visas y los trabajadores migratorios o temporales; y con Estados Unidos la reforma migratoria, que ha sido un sueño y una aspiración de muchos años, que ojalá se pueda concretar, como lo ha dicho Barack Obama, antes de irse de su encargo", agregó.

Aureoles sostuvo que la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el tema del narcotráfico y el crimen organizado en México es muy grande.

"Ellos tienen mucho que ver porque son el país de consumo, de destino de drogas de distinta naturaleza; y luego retorna de allá para acá en armas y municiones", por lo que una buena parte de ese conflicto, les toca y "entonces tienen que asumir su responsabilidad en ello".

Consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debería revisarse ya que algunos esquemas no han sido equitativos.

"Yo no espero grandes anuncios de este encuentro, sin embargo, se me hace que es una especie de revisión de qué ha pasado en los últimos meses y años con la relación comercial y política entre los tres países. No veo que vaya a haber mayores resultados".

A su vez, Villareal García exhortó al Ejecutivo federal a que en el encuentro tenga una relevancia el tema migratorio y por supuesto también a que le solicite al primer ministro de Canadá, Harper que se elimine el requisito de la visa para los mexicanos.