CNOP será una organización más cercana a la gente: Cristina Díaz

La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), María Cristina Díaz Salazar, aseguró que esta se encamina a ser una organización más cercana a la gente.

Luego de la realización de seis foros regionales rumbo a la realización de la Asamblea Nacional de la CNOP, señaló que en las mesas de trabajo realizadas en Tepic, Nayarit; Toluca, Estado de México; Xalapa, Veracruz; Cancún, Quintana Roo; Hermosillo, Sonora, y Monterrey, Nuevo León prevaleció esta demanda.

Es decir, explicó en entrevista, que la CNOP tenga una estructura más cercana a la gente para la toma de decisiones y no esperarnos a un Pleno Nacional para la toma de las mismas.

La también senadora priista especificó que el fin de semana pasado concluyeron los foros regionales con lo que "nos preparamos para que la Comisión Dictaminadora prepare su predictamen que estará listo el 27 de febrero, un día antes de la realización de la Asamblea Nacional cenopista".

Detalló que en el predictamen trabajará una representación de más 200 cenopistas para llevarlo al pleno de la asamblea y así lograr la modernización del sector y se convierta en un organismo ágil de vinculación con la sociedad y con el gobierno.

Reiteró que en las mesas de trabajo de los foros regionales lo más escuchado son las reformas en cuanto a la estructura en materia de Estatutos.

"Que la CNOP tenga estructura más cercana con la gente para la toma de decisiones y no esperarnos a un Pleno Nacional para la toma de las mismas", dijo.

Díaz Salazar indicó que en el Programa de Acción también hay una agenda de propósitos, como la construcción de ciudadanía y establecer una cultura de trabajar, porque consideran que puede ser un eje fundamental para lograr un México en paz, que es uno de los propósitos del presidente Enrique Peña Nieto.

"Uno de los grande temas es que los municipios se conviertan en ciudades globales para que esto les permita ofrecer una mejor infraestructura a sus ciudadanos para conectarse a otras comunidades lejanas y romper esa lejanía para hacer un intercambio de educación, de cultura, de tecnología, económico sobre todo", indicó.

Es decir, abundó, traer riqueza y bienestar a las familias que integran las comunidades en los municipios.

En ese sentido, comentó que otro punto importante es la creación de un código de ética que pudiera servir en un futuro a los funcionarios, ya que la CNOP carece de éste.

Especificó que la Asamblea Nacional se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en el auditorio "Plutarco Elías Calles" de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en ella se reformarán los estatutos de la CNOP.

Detalló que en cada uno de los seis foros regionales se trabajó en la revisión de los Documentos Básicos de la CNOP: Programa de Acción, Estatutos y Declaración de Principios, y se recibieron propuestas para construir el código de ética.

En los foros participaron senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, regidores, síndicos, dirigentes estatales y municipales de la CNOP.

También, presidentes de los movimientos nacionales, de los Comités Directivos Estatales del PRI y delegados generales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En el primer foro también participó el gobernador Nayarit, Roberto Sandoval.