Débiles planes de pensiones por falta de ahorro: Vitalis

Si bien en México existen más de dos mil planes privados de pensiones, en su mayoría registran aportaciones voluntarias que en promedio alcanzan 6.5 por ciento del sueldo del trabajador, lo que hace necesario reforzar la cultura del ahorro, expuso la firma Vitais.

Y es que, el nivel de ahorro voluntario en México para pensiones es uno de los más bajos de América Latina, por lo que las nuevas reformas buscan esquemas que fortalezcan las aportaciones personales, consideró Abraham Hernández, presidente de la firma especializada en planes de ahorro y pensiones para empresas y trabajadores.

En su opinión, la promoción del modelo "Capuchino", que ha tenido éxito en europa, donde el trabajador, gobierno y empresa incrementan sus aportaciones en beneficio de la futura pensión, podría quintuplicar el ahorro voluntario.

Con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) existen dos mil esquemas privados de pensiones en México, donde cotizan un millón 350 mil 123 trabajadores, de los cuales 93 por ciento son empleados vigentes y el resto inactivos con derechos adquiridos y pensionados.

Por su parte Maribel Monterrubio, directora general de Vitalis, destacó en un comunicado la importancia de fortalecer los esquemas de pensiones, ya que este año la deducción de las mismas quedó en 47 por ciento ó 53 por ciento en caso, en materia de que la empresa mantenga sus prestaciones laborales.