Instituto Nacional Electoral partirá de andamiaje de 23 años

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños Martínez, celebró la emisión de la convocatoria para seleccionar integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que -dijo- se le deja un andamiaje construido a lo largo de 23 años.

Por tanto, será un organismo que "no partirá de cero", insistió el consejero presidente y adelantó que los cuatro integrantes del IFE revisarán la convocatoria para decidir su posible participación en el proceso de selección de los aspirantes al INE.

"Vamos a revisar la redacción final de la convocatoria y daremos una misma postura de los cuatro consejeros", explicó en entrevista.

Al término de la inauguración de los trabajos de los Talleres Legislativos para los finalistas del proyecto "Iniciativa Joven-es México", consideró que "los legisladores han actuado con mucha responsabilidad fijando un perfil exigente".

Baños Martínez ratificó que "el IFE es una institución sólida, goza de un alto porcentaje de credibilidad, en las últimas encuestas tenemos más de 56 por ciento de aceptación, muy por encima de muchas otras instituciones", dijo.

Creo, agregó, que el perfil es fundamental en la convocatoria y estoy seguro que hay muchos mexicanos que reúnen características para poder ocupar uno de los 11 lugares dentro del nuevo órgano electoral.

Los consejeros electorales, expuso, no estamos buscando negociar con nadie ninguna permanencia. "La Convocatoria refleja de manera concreta el mandato constitucional y vamos a ver el resultado final de ese proceso", subrayó.

Sobre la posible insaculación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para nombrar a los integrantes del INE en caso de que la Cámara de Diputados no llegue a un acuerdo, consideró que "no creo que se llegue a esa instancia".

Opinó que la forma como está planteado el procedimiento favorecerá un acuerdo político entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y después del pleno, una vez que conozcan la lista que enviará el órgano de gobierno.

Llegar a la insaculación sería anular la capacidad del órgano legislativo para construir un consenso y la Cámara de Diputados tiene personas expertas en el proceso de negociación que permitan construir acuerdos parlamentarios.

El reto para el INE, apuntó, es queda prácticamente en la antesala de la organización de una elección; hay que ir a un especie de examen doctoral inmediatamente después de la instalación del Instituto Nacional Electoral, porque de acuerdo con la normas vigentes, será en octubre cuando arranque el proceso.

Insistió que el IFE les dejará una base sólida, de planeación, que servirá para poder avanzar en la organización de los comicios federales, así como la parte que corresponda al INE en las 17 entidades federativas que tendrán comicios locales.

En el acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés dio la bienvenida a los 58 finalistas de la Iniciativa Joven-es por México y declaró abiertos los trabajos de los talleres legislativos para los jóvenes provenientes de 29 estados de la República

Por su parte, el presidente provisional del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, resaltó la importancia de la Iniciativa para impulsar propuestas con posibles soluciones y que tengan impacto en las decisiones del Legislativo.