Chiapas continúa pesquisas tras incineración de dos personas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa con las investigaciones y deslindará responsabilidades por el linchamiento e incineración de dos personas de Tenejapa, en el municipio de San Juan Cancuc, el pasado 6 de febrero.

El secretario General de Gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que el argumento de las personas responsables del linchamiento es la desconfianza a las instituciones de procuración y administración de justicia, pero "nadie tiene autoridad para hacerse justicia por propia mano".

Las autoridades trabajarán para que "ese tipo de actos que son condenables no se vuelvan a repetir. Se ha actuado de manera responsable en las investigaciones, lo que ha generado la detención de 13 personas, pero siguen las indagatorias", indicó en entrevista.

Los primeros responsables del linchamiento e incineración ya están sujetos a proceso penal y "tienen que responder ante la justicia por sus actos, no a la impunidad", advirtió el funcionario.

El caso está en manos de las autoridades correspondientes para que se aplique la ley y si hay más responsables lo determinarán las investigaciones "y vamos a hacer que la ley se cumpla", afirmó.

"No es posible que aduciendo los usos y costumbres se cometan actos de barbarie, aquí hay responsables y estamos llegando a ellos y será la procuraduría estatal la responsable de presentar los argumentos sólidos al juez para que actúe legalmente", resaltó´.

"Las familias de las víctimas están conscientes de que son las autoridades las que tienen que aplicar la ley, a los indígenas se respeta sus derechos, pero quien cometa delitos también será sujeto de la acción de la justicia", aseguró.

Planteó la necesidad de "trabajar en temas que generan conciencia, inclusión y participación social, y entrar de fondo en la solución de los problemas sociales que durante años han lastimado a Chiapas".