Músicos comparten sus experiencias en "What difference does It make?"

Bajo la premisa de que todos somos capaces de hacer música, una nueva generación de artistas se propuso desarrollar su propio camino musical guiada por iconos como Brian Eno y Lee "Scratch" Perry, cuyo trayecto y resultado de este trabajo fue documentado por Ralf Schmerberg en el filme "What difference does It make?".

El largometraje, que se exhibe a partir de hoy en cines de todo el mundo y estará disponible en Internet de manera gratuita, engloba el espíritu de la Red Bull Music Academy, que a lo largo de 15 años ha reunido a músicos pioneros para crear, colaborar y compartir su vida musical.

Filmada en mayo de 2013 en la Red Bull Music Academy de Nueva York, la película captura la energía y ambiente de inspiraciones de los miembros de la Academia, entre ellos, Lee "Scratch" Perry, Brian Eno, Philip Glass, Giorgio Moroder, Erykah Badu, Nile Rodgers, Richie Hawtin, James Murphy, Debbie Harry y Stephen O'Malley, entre muchos otros.

"What difference does It make?" presenta un recorrido por imágenes orquestadas de manera rítmica y musical, entrevistas con realizadores de música y como escenario principal la ciudad de Nueva York.

La película retrata la inspiración y emociones involucradas cuando se crea, se toca o se escucha música, e incorpora una amplia selección de estilos, por lo que atraerá a incipientes ejecutantes, artistas de todo o a aquellos que simplemente están interesados en obtener conocimientos detallados acerca de la industria musical.

La premisa planteada por el director del documental es clara: ¿Qué significa vivir una vida para y a través de la música? Y lo hace con base en el trabajo que desde hace tres lustros realiza la Red Bull Music Academy, cuando Jeff Mills dictó la primera conferencia en Berlín en 1998.

Músicos provenientes de todo el mundo comparten sus conocimientos y experiencias; en un ambiente informal hablan de sus carreras, sus inspiraciones, momentos formativos y los momentos buenos y malos del medio.

Durante un mes el director Ralf Schmerberg y el colectivo de artistas Mindpirates se instalaron en la Red Bull Music Academy de Nueva York para crear un filme acerca de los impulsos eléctricos, inspiraciones y desafíos que son parte integral de la vida dedicada a la música, y el resultado se puede ver en "What difference does It make?".