Conagua y Guerrero reportan avances en obras hidráulicas

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, evaluaron los trabajos de reconstrucción de la infraestructura hidráulica dañada en la entidad por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel.

Asimismo, establecieron las estrategias a seguir para mejorar la gestión integral del agua en la entidad, con el fin de aprovechar mejor los recursos hídricos y convertirlos en elemento de desarrollo.

Durante una reunión, donde también se firmó el Convenio Marco de Colaboración para la aplicación de los programas federalizados, David Korenfeld afirmó que los usuarios afectados ya cuentan con el servicio de agua potable y que se continúan otras obras para mejorar los sistemas de abastecimiento en ciudades y poblaciones rurales.

Además, dijo, se concluyó la recuperación de los sistemas que abastecen de agua potable a Acapulco, gracias a los trabajos realizados en los pozos de los sistemas Lomas de Chapultepec y Papagayo I y II.

Mientras que en Chilpancingo se terminaron los trabajos en las fuentes de abastecimiento llamadas Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán.

El titular de la Conagua también reportó que en Ixtapa Zihuatanejo seis pozos fueron equipados con sistemas electromecánicos, se restablecieron líneas de conducción y se construyen nuevos pozos.

En el resto de la entidad, explicó, se terminaron más de 20 obras que benefician a la población de 68 localidades urbanas de las regiones Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

En tanto, en el sector rural se reestablecieron 74 sistemas de agua potable y saneamiento de 144 localidades, y 70 están en proceso, con un avance de 88 por ciento.

Sobre el saneamiento básico en Acapulco, explicó que entre las acciones realizadas en 53 colonias está la desinfección de depósitos de agua domiciliarios y comunitarios; el encalamiento de posibles focos de infección, como basureros, patios y traspatios, así como el uso de cal-hidra e hipoclorito de sodio y de calcio.

"Se ha logrado un avance por arriba de 87 por ciento en la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas negras conocidas como Aguas Blancas, Renacimiento, Tecnológico, Colosio, Jabonera, Límite Sur, Miramar, Puerto Marques, Vicente Guerrero, Paso Limonero, Real Hacienda, Kilómetro 30, Xaltianguis, Pie de la Cuesta y San Agustín; y todas las plantas mencionadas se encuentran en operación", acotó.

Respecto al trabajo en los cauces, detalló que se han desazolvado por completo y se trabaja en la reconstrucción de sus márgenes con presas de gaviones, enrocamientos y muros de concreto.

De igual forma, indicó, se desazolvan o reconstruyen bordos en otros ríos de la entidad, como son el Coyuca de Benitez, Atoyac, Tecpan, Nuxco, Santa Catarina, Comaltepec I, Terrero, Nexpa, Cortijo, Tlapeneco y Jale.

Por su parte, el Gobernador Ángel Aguirre hizo énfasis en que el apoyo y la coordinación de la Conagua han sido fundamentales para restablecer los servicios del sector turístico, que representa el motor principal de la economía regional. Asimismo, se dijo comprometido en colaborar para que se concluyan los trabajos, principalmente en torno a los afluentes más grandes de la entidad.