Invertirá EUA 62 mdd para mejorar cruces internacionales en Laredo

Funcionarios federales de Estados Unidos anunciaron hoy que se invertirán 62 millones de dólares para modernizar y expandir los cruces internacionales de la frontera de Laredo, Texas, el principal corredor comercial con México.

Los fondos fueron aprobados por el Congreso de Estados Unidos como parte de la Ley de Asignaciones del año fiscal 2014 y serán destinados a la actualización de dos de los cuatro puertos de entrada a Laredo.

Los proyectos incluirán una restructuración del Puente Internacional Puerta de Las Américas o (Puente Uno) para mejorar el flujo de peatones, además una nueva instalación de inspección para automóviles y autobuses en el Puente Internacional Juárez-Lincoln (Puente Dos).

"Con estos fondos, Laredo será capaz de modernizar la infraestructura y ampliar las instalaciones de nuestros puentes", dijo el congresista demócrata Henry Cuéllar, al anunciar la inversión este martes en Laredo, acompañado de funcionarios federales y locales.

"Esto significa que los peatones ya no tendrán que esperar en las largas colas con el calor y que los autobuses y automóviles pasarán más rápidamente a través de la frontera", aseguró Cuéllar.

Laredo es el principal paso del tráfico de mercancías entre México y Estados Unidos. Alrededor del 43 por ciento de las exportaciones y el 39 por ciento de las importaciones hacia y desde México cruzaron en 2011 a través de alguno de los puentes internacionales de Laredo.

Dan Tangherlini, director de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, la dependencia a cargo de proveer infraestructura y apoyo a las funciones del gobierno federal, dijo que Laredo es una prioridad para esa agencia y un ejemplo perfecto de su compromiso con la eficiencia y el ahorro.

"Al hacer inversiones esenciales en infraestructura de Estados Unidos hoy en día, vamos a crear un importante ahorro al evitar costosas reparaciones de emergencia en el futuro", señaló Tangherlini.

El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo que bajo el gobierno del presidente Barack Obama se han destinado "niveles históricos de personal, tecnología e infraestructura para la frontera suroeste" a fin de reducir las actividades ilícitas y facilitar el comercio legal y los viajes.

"Este proyecto de modernización y expansión en Laredo contribuirá en gran medida a este esfuerzo mediante la transformación de los viejos puertos de entrada en instalaciones modernas y bien equipadas", señaló Mayorkas.