Campeche cuenta con diagnóstico de influenza en tiempo real

La entidad cuenta con uno de los primeros laboratorios en el país que monta la prueba del PCR en tiempo real y PCR punto final en el diagnóstico de influenza A(H1N1), lo cual es "un gran avance" en cuanto a biología molecular.

El director del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Campeche, Carlos Cervera Rodríguez, señaló que con la aparición del virus de la influenza A(H1N1) en abril de 2009, ese centro es una de las que monta la prueba diagnóstica.

Con esas acciones, indicó, el laboratorio apoya y fortalece la vigilancia sanitaria, epidemiológica y clínica.

Expuso que esa instancia también cuenta con laboratorios de biología molecular, citopatología y áreas de apoyo como son la preparación de medios de cultivo, lavado y esterilización de material.

Refirió que en coordinación con la Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios y Vigilancia Epidemiológica, y por medio del laboratorio de microbiología epidemiológica, se detecta el Vibrio cholerae y rotavirus.

Asimismo, indicó, "se cuenta con el laboratorio de parasitología, en el que se realiza la detección del dengue, enfermedad de Chagas, leishmaniasis y el estudio de los dinoflagelados para detección de la marea roja".

En el laboratorio de citopatología se realiza la detección del cáncer cervico-uterino por medio de la técnica de Papanicolau, examinadas las laminillas por citólogos calificados y supervisados por anatomopatólogo certificado, refirió.

El laboratorio participa en la detección de riesgos y prevención del daño, con el laboratorio clínico especializado como son perfiles hormonales, marcadores tumorales, marcadores infecciosos, citometría de flujo, carga viral de VIH, y el respaldo técnico y científico a los laboratorios que forman la red estatal, conectados por Intranet.

Además tiene un laboratorio molecular, que se incorpora como un centro regional de captura de híbridos, realizando un promedio de 100 mil pruebas al año en la detección del Virus del Papiloma Humano, con beneficios para Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.