Necesario reforzar acciones contra el secuestro: Ortega Sánchez

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, afirmó que es necesario redoblar esfuerzos para prevenir, evitar y combatir el delito de secuestro, que en algunas entidades del país se encuentra a la alza.

En conferencia de prensa indicó que quienes se dedican a esta ilícita actividad deben ser detenidos y juzgados para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, ya que el plagio afecta no sólo a las víctimas sino también a sus familias.

Precisó que en la actualidad se encuentran presos 12 mil secuestradores, sin embargo, este delito continua cometiéndose en virtud de que hay bandas delictivas que incursionan en privar de la libertad a quienes poseen determinada posición económica.

En este sentido, indicó que las autoridades federales, estatales y municipales deben presentar cifras perfectamente desglosadas para conocer la gravedad de este problema, para actuar en consecuencia y con ello garantizar la tranquilidad de los habitantes del país.

Ortega Sánchez comentó que muchos de los plagiarios inician su carrera delictiva cometiendo delitos menores, pero debido a que no son castigados en su momento, continúan delinquiendo, incluso conforman grupos dedicados a privar de la libertad a un gran número de personas.

Por ello, dijo, el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, debe trabajar a marchas forzadas para que ningún plagio quede en la impunidad.

Acompañado por Eduardo García Valseca, quien fue secuestrado en 2007, Ortega Sánchez indicó que las autoridades deben reabrir el caso y dar con los responsables de ese acto ilícito, que incluso costó la vida a la esposa de la víctima, debido a la presión y angustia a la que estuvo sometida.

En tanto, García Valseca indicó que pese a tener evidencias de las personas que lo secuestraron, éstos continúan en libertad, por lo que exigió que las autoridades federales tomen cartas en el asunto y castiguen a los responsables.