Celebran que gobierno federal esté abierto a discutir sobre marihuana

La diputada local Esthela Damián Peralta reconoció la apertura que ha mostrado el gobierno federal para debatir sobre la propuestas para legalizar el uso de la marihuana.

En específico celebró las declaraciones del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, respecto a que el gobierno no está a favor de esa legalización, pero sí está abierto a una discusión seria.

La legisladora perredista señaló en entrevista que hay coincidencias entre las propuestas que presentó la semana pasada y el pronunciamiento de Campa Cifrián, por lo que "son bienvenidos al debate, enhorabuena".

"Ahora los exhortamos a conocer a profundidad las iniciativas" presentadas sobre el tema para trabajar de manera conjunta y coordinada, e insistió en que "vamos por una política de salud pública desde una perspectiva de prevención de reducción de riesgos y daños".

Añadió que "la participación de personajes de la política nacional, como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien se manifestó a favor de la prevención y de que los diferentes actores políticos expresen sus puntos de vista, dan una mayor relevancia a la discusión".

De igual manera se congratuló por el pronunciamiento de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática tanto en favor del debate, como del fortalecimiento de la prevención del abuso de otras sustancias como alcohol, tabaco y solventes, con un enfoque que haga énfasis en el cuidado de la salud pública.

Damián Peralta señaló que los perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) "estamos de acuerdo en hacer un debate serio y profundo sobre el tema, con la participación de especialistas, legisladores de todos los grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad".

Incluso sostuvo que el resultado de encuestas demuestran que 70 por ciento de las personas consultadas están a favor de permitir el uso medicinal de la cannabis, sondeos que también habría que realizar a nivel nacional".

En entrevista por separado el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, consideró que antes que la despenalización del uso de la marihuana existen otros temas prioritarios en la ciudad de México que deben ser atendidos.

Luego de acudir al anuncio del intento de romper el Récord Guinness con la mayor concentración de chefs, comentó que entre esos rubros está la reforma política para el Distrito Federal, en el que se debe incluir el fortalecimiento del papel de las delegaciones.

Por ello el funcionario local manifestó que "el tema de la despenalización del uso de la marihuana es un tema que está en la agenda, pero hay otros que desde mi punto de vista son prioritarios".