Asambleísta propone crear registro dactilar de recién nacidos

El Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) planteó crear un Registro Electrónico Dactilar Neonatal-Maternal para evitar el robo de infantes.

Además, pidió a la Secretaría de Salud local informar a la ALDF de los medios que utiliza el sistema de salud de esta ciudad para identificar a los recién nacidos, pues se deben usar tecnologías que den certeza a su reconocimiento por parte de sus padres.

En entrevista, la lideresa de la bancada del PT, Miriam Saldaña Cháirez, afirmó que el mecanismo propuesto garantizaría el derecho de la madre y el neonato, vivo o muerto, a ser plenamente identificados, desde el ingreso de la embarazada al hospital, hasta su egreso y el del recién nacido.

Detalló que el sistema de identificación propuesto "es un codificador neonatal que consiste en una pieza de cinco fragmentos con un código de barras y numérico idéntico, exclusivo para cada nacimiento, y los dos primeros se adhieren a la documentación clínica y civil".

"El tercer fragmento se une a la pulsera del bebé, el cuarto a la de la madre y el último a la pinza del cordón umbilical del recién nacido", y "de esta forma se relaciona con un único número de registro los elementos mencionados, y es mínima la posibilidad de error", subrayó Saldaña Cháirez.

Sostuvo que uno de los temores más comunes de los padres "es el intercambio o confusión de bebés en el hospital, tras su nacimiento, lo que ocurre en la mayoría de los casos en nosocomios grandes donde hay partos simultáneos, y no se extreman las medidas de precaución para evitarlo".

La legisladora indicó que en México se registra "el robo y desaparición de niñas y niños, algunos de ellos sustraídos de hospitales, que son entregados para adopciones ilegales o someterlos a formas de explotación, como el delito de trata de personas y pornografía infantil".

La asambleísta petista aseguró que la huella plantar, método que se utiliza, no resuelve el problema de la identificación del menor puesto que sólo es útil en sus primeros meses de vida, y sólo para distinguirlos de los demás neonatos con los que comparte clínica en el momento de su nacimiento.

Hay otros métodos más seguros como la huella genética ADN, la cual consiste en obtener una gota de sangre del cordón umbilical recién cortado, que se deposita en un papel de filtro adhesivo rotulado, emparejado con una muestra sanguínea de la madre; el margen de error es mínimo.

Otro es la biometría dactilar neonatal, que es una unidad portátil con sistema de lectura digital que reconoce el registro del nacimiento a través de un código de barras, y luego se registra digitalmente la huella del dedo índice de la mano derecha de la madre y las huellas del índice y medio derechos del recién nacido.