Estimación de crecimiento en 2014, "fuera de sintonía": IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que la estimación de crecimiento oficial para este año de 3.9 por ciento "está fuera de sintonía" según las tendencias actuales, que apuntarían a un Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 3.3 por ciento.

El presidente del organismo, Daniel Calleja, dijo que el crecimiento estimado para este no se alcanzaría a pesar de la aprobación de las reformas, porque el sector productivo ha resentido el impacto fiscal y pasarán algunos meses en que se ajusten dichas medidas.

"Con base en los escasos indicadores de coyuntura que se han dado a conocer en este inicio de año, el IMEF señala que la actividad económica ha procedido a un ritmo preliminar que pareciera ser congruente con una expansión del PIB de 3.3 por ciento", señaló.

Expuso en conferencia de prensa que de esta manera la estimación oficial de 3.9 por ciento pareciera "fuera de sintonía" con las tendencias actuales.

El directivo argumentó que en el primer semestre del año se estima un crecimiento lento y la posible recuperación llegaría hasta la segunda mitad de 2014, para llegar al 3.3 por ciento.

Destacó además que hay preocupación por los índices inflacionarios, por lo que el Banco de México (Banxico) deberá estar atento para en su caso necesario ajuste "sin titubeos" su postura de política monetaria.

Aunque al exterior el país experimenta un importante momento, al interior se ve una política fiscal insuficiente, problemas de seguridad pública, un Estado de derecho débil y la falta de competencia en muchos mercados relevantes, así como una creciente informalidad laboral.

"Todo ello se refleja en una deficiente productividad y competitividad que nos impide alcanzar una tasa de crecimiento económico más elevada y sostenible en el tiempo", advirtió.

El IMEF calculó una inflación para este año de 4.0 por ciento y de 3.55 en 2015, una tasa de política monetaria de 3.5 por ciento para este año y de 4.0 por ciento para el próximo y un tipo de cambio de 12.94 y 12.90 para este y el próximo año, respectivamente.

Sobre la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, destacó la importancia de que se tengan listas para el próximo mes de abril.