Jalisco exporta servicios de alto valor agregado por 2 mil mdd

Alrededor de 200 empresas dedicadas a las tecnologías de la información de esta entidad exportan anualmente dos mil millones de dólares, por concepto de servicios de alto valor agregado.

En el marco del Foro Perspectivas "Construyendo el futuro del clúster", el director del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), Jacobo González, resaltó la importancia que tiene el estado en esas tecnologías, con un fuerte clúster que avanza rápidamente.

Detalló que del total de las compañías de este clúster, 160 son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y dijo que el monto señalado es solamente por los servicios de alto valor agregado, sin incluir la exportación de manufactura de productos y equipos.

Añadió que las empresas de tecnología de la información en el estado ofrecen cerca de 20 mil empleos, pero toda la industria electrónica cuenta con más de 100 mil trabajadores.

En tanto, el presidente del consejo directivo del Ijalti, Julio Acevedo, dio a conocer que el principal reto que tienen es detonar que cada vez mayor número de Pymes utilicen las tecnologías para ser más competitivas y productivas, luego de que se considera que son muy pocas las empresas que hacen uso de las tecnologías de la información.

Detalló que el propósito es impulsar la competitividad de los sectores productivos; consolidar el desarrollo del clúster, incidir en el diseño, la construcción e implementación de políticas públicas; fomentar la inclusión digital y fortalecer al Ijalti para que sea una institución de clase mundial.