Cineasta comparte su experiencia con las "Linternas de Santa Martha"

Un retrato de las mujeres recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla es retratado en el documental "Linternas de Santa Martha", realizado por el cineasta Luis Miguel Serrano Díaz, que será proyectado del 19 al 23 de este mes en la Sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario (CCU).

El trabajo, que es resultado del taller "collage" que Serrano realizó en el Centro Femenil de Reinserción Social (Cefereso), de Santa Marta, expone las razones por las que diversas mujeres ingresaron a ese centro y las condiciones en las que purgan sus condenas.

Ello, a partir de entrevistas con las reclusas, en las que se habla primordialmente de su trabajo en el taller de "collage".

Dicho taller representa un espacio de motivación, autoconocimiento y auto-aceptación, refirió Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Serrano, quien asistió a la proyección de su trabajo, realizada el 12 de febrero en la Sala José Revueltas, mencionó que el objetivo de la película es compartir la experiencia de vida y los avances personales y artísticos de las internas, de los cuales fue partícipe en al impartir el taller.

El artista plástico enfatizó su papel como intermediario entre la producción de "linternas" y el público interesado en adquirirlas, aunque señaló que varias de estas mujeres han vendido sus obras por sus propios medios, y otras lo han hecho durante las exposiciones que él realiza en diversas latitudes.

Como se detalló dentro del mismo comunicado, para la grabación de este documental se le permitió a Serrano un tiempo límite de cuatro días, y tuvo la restricción de no grabar a nadie a la cara.

Para la selección de las participantes, fue abierta una convocatoria en el Cefereso.

El mote "linternas", como se denominan las reclusas que participan en el taller de collage, alude a la "esencia luminosa de la vida que cada una tiene".