Lideró China consumo mundial de oro en 2013

China arrebató por primera vez a India en 2013 el título que mantuvo por varias décadas como el mayor consumidor de oro en el mundo, con un récord de más de mil toneladas de metal precioso, destacó hoy un informe del World Gold Council.

El consumo chino de oro el año pasado alcanzó mil 065.8 toneladas, un incremento de 32 por ciento respecto a 2012, mientras que la demanda india se contrajo a 974.8 toneladas debido a los amplios frenos impuestos por el gobierno para contener el "apetito" por el oro.

En 2012, India consumió más oro que ningún otro país en el mundo con 864 toneladas y China fue el único país que se le acercó con una demanda de 806.8 toneladas, refirió la organización en su informe "Tendencia de la Demanda de Oro 2013".

El World Gold Council explicó que mientras India impuso en 2013 un aumento masivo de derechos de aduana y muchas restricciones más a la importación de joyas, China favoreció toda una infraestructura, por lo que previó que para 2014 no habrá cambios en el liderazgo del consumo.

Se estima que la demanda en China en 2014 será de entre mil y mil 100 toneladas de oro, en tanto que en India se espera entre 900 y mil toneladas.

La demanda de ese metal en China se elevó a lo largo del cuarto trimestre de 2013, ya que la atención se volvió hacia el Año Nuevo chino, una ocasión tradicional para dar regalos, indicó el informe, según el cual el consumo en enero pasado también fue "saludable".

La organización señaló que los precios se han estabilizado en los últimos meses, pero que sin duda la fuerte demanda china permitirá un equilibrio firme en el corto plazo al menos.