Cinvestav llama a unir esfuerzos para apoyar investigación

Representantes del Civestav y de la industria farmacéutica llamaron al gobierno federal y a la iniciativa privada a trabajar unidos para mejorar la posición de México en investigación y competitividad a nivel mundial.

El director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), René Asomoza Palacio, expresó en rueda de prensa que históricamente el presupuesto para ciencia y tecnología ha sido muy bajo en el país, al estar en promedio en 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, comparó, las naciones poderosas invariablemente tienen un aparato científico y una industria innovadora fuertes.

En este contexto, consideró que el gobierno federal debe invertir cada vez más para apoyar a este sector, pero "las alianzas son, en este momento, cosas que pueden ayudar a ambos: a los centros de investigación y las industrias, porque no todo puede salir de una sola parte".

A su vez, el presidente ejecutivo del Grupo farmacéutico Neolpharma, Efrén Ocampo, manifestó que se enfrenta un período de rápido cambio científico y tecnológico en donde las ciencias biológicas y las nanotecnología serán parte importante del futuro.

Destacó que la industria farmacéutica diversifica sus caminos, pero para avanzar sin duda se necesita el apoyo del gobierno federal.

"Se le ha otorgado a este sector, en esta administración, el carácter de prioritario y estamos en la expectativa de si podemos ya concurrir al mercado internacional con productos de calidad, porque de ahí también pueden obtenerse recursos para la investigación y la innovación", precisó.

Por otra parte, el Civestav y Neolpharma anunciaron que la próxima semana se dará a conocer al ganador el Premio a la Innovación en Bionanotecnología 2013 y que ya se prepara la segunda edición de este concurso, cuyo objetivo es fomentar la investigación.