Cruz Roja emprenderá proyecto ante inundaciones en Tabasco

El presidente de la Cruz Roja nacional, Fernando Suinaga Cárdenas, adelantó que será en abril próximo cuando se pondrá en marcha el programa piloto de respuesta ante inundaciones en 11 comunidades de Tabasco.

En entrevista, anticipó que la aseguradora Zurcí financiará el programa que en varias etapas contempla inversiones hasta por 25 millones de dólares.

Dijo que de 189 sociedades internacionales de la Cruz Roja, la aseguradora escogió a México para el programa piloto y luego decidió que Tabasco fuera la sede para capacitar a poblaciones en riesgo de inundación.

El objeto, añadió, es que las personas sepan qué hacer antes y tras un desastre por anegaciones, y de esta manera continuar su vida activa y productiva.

"Que sepan cómo salir adelante, y que no sea necesario que el gobierno y la sociedad civil les dote de todo", apuntó.

Serán los voluntarios de la Cruz Roja quienes realicen la capacitación que conlleva un plan de prevención y luego cómo salir adelante, la recuperación de la familia y su situación económica.

Agregó que se prevé que este programa piloto se pueda replicar en otros estados y diversas partes del mundo donde se padece este tipo de situaciones.

"El problema complejo es que Tabasco es fácil que se inunde, sobre todo en la zona de Macuspana, donde convergen ríos y desagües, que la gente sepa qué hacer y salgan adelante, que no se queden sin hacer cosas para tener una vida productiva", puntualizó.