Veterinarios de EU esterilizarán perros y gatos en SLRC

Médicos veterinarios del estado de Alabama, Estados Unidos, realizarán en las próximas semanas varias jornadas gratuitas de esterilización de mascotas, en esta frontera de Sonora, informó el ayuntamiento local.

En un comunicado, el gobierno local indicó que los profesionales de la veterinaria pertenecen a la Universidad de Auburn en dicha entidad, y la campaña se realizará en esta ciudad y las comunidades rurales.

Al respecto, grupos locales de defensa de los derechos animales, recordaron que en 2011 se generó una polémica nacional, luego de que el municipio fue acusado por la agrupación animalista "Amigo Team" de sacrificar a más de 70 mil perros callejeros.

La animalista Fabiola Vélez asumió que a raíz de esta discusión, diversas organizaciones altruistas civiles estadunidenses se ofrecieron a realizar este tipo de campañas, para aliviar el sufrimiento de los animales en la región.

El grupo visitante de ciudadanos del vecino país del norte está conformado por voluntarios, entre médicos, ayudantes veterinarios y personal de apoyo, quienes donan su trabajo, material que utilizan y traen su propio instrumental y equipo, dijo.

Además del trabajo principal que es la esterilización de las mascotas, refirió que los voluntarios extranjeros también aplicarán vacunas contra la rabia y realizarán desparasitaciones.

Comentó que estos trabajos se realizan debido a una coordinación entre las autoridades del Sector Salud de los tres niveles de gobierno, que han facilitado los titulares de los Servicios Médicos Municipales (SMM).

De acuerdo con estimaciones de los Servicios Médicos Municipales (SMM), citó, con cada jornada de esterilización de perros y gatos se reduce en más de 100 mil, el número de ejemplares que se pueden reproducir en un año.