Japón y Noruega en la temporada de "Soliloquios y Diálogos Bailados"

Katsura Kan, de Japón, y TOYBOYS, de Noruega, son las dos compañías internacionales que se presentarán este fin de semana en el foro Los Talleres, como parte de su temporada de danza contemporánea "Soliloquios y diálogos bailados".

El reconocido coreógrafo, bailarín y maestro de danza butoh, Katsura Kan, vuelve a México para presentar el estreno "Kamaitachi" (vocablo japonés que en español significa "comadreja de la hoz").

"Kamaitachi" es un solo dancístico creado e interpretado por Katsura Kan, con el cual hace referencia a un poderoso demonio (yokai), que según el folclore japonés tiene el aspecto de una comadreja armada con una hoz, que a su paso corta y araña a las personas sin motivo alguno.

Inspirada en una creencia popular antigua, perteneciente a la cultura premoderna japonesa de Tohoku, región donde nació el butoh, "Kamaitachi" es una pieza breve, de singular belleza, donde también participan Noriko Tomatani, en el diseño sonoro, y Mimihime Kitchen, en el vestuario.

Katsura Kan fue discípulo de Tatsumi Hijikata (creador del Butoh), es maestro entre los artistas de Butoh de la primera generación. Formó parte del grupo inicial emblemático de Butoh "Byakkosha" (1979-1981). Trabaja como solista, área en la que es reconocido, así como en colaboraciones performáticas y como coreógrafo.

Por otra parte, "Hanged Puff" (el marica colgado) es un contrastante montaje de danza-teatro en donde la compañía proveniente de Noruega, "TOYBOYS" explora el concepto del rol del hombre y su perspectiva como individuo.

Esta obra, creada e interpretada por Terje Tjøme Mossige y Ulf Nilseng, está inspirada en el poema "Elegi for en hengt soper" (Elegía para un marica ahorcado), de Jens Bjørneboe (1920-1976), uno de los más importantes autores noruegos de la posguerra.

El poema cuenta la historia de la dramática y sensible batalla de un hombre joven por su homosexualidad: de su lucha interna con sus propios demonios y por encontrar su lugar en el mundo.

Los intentos de ser masculino se despliegan en solos y duetos, situaciones que se desarrollan en una arena que complementa plásticamente el tema.

TOYBOYS se definen a sí mismos como un dúo masculino que, a través de la libertad de su discurso, han decidido abordar temas relativos a lo que es diferente y desviado.

Sus obras son una mezcla de humor y seriedad que desafían los límites de la conducta normal.

"Kamaitachi", de Katsura Kan (Japón), y "Hanged Puff", con TOYBOYS (Noruega), se presentarán del 21 al 23 de febrero en el foro del Centro Cultural "Los Talleres", en el rumbo de Coyoacán.

Las funciones serán el viernes 21 de febrero a las 20:00 horas, el sábado 22 a las 19:00 horas y el domingo 23 a las 18:00 horas.