Tabasco reporta liberación de bloqueos a Pemex

El secretario de Gobierno estatal, Raúl Ojeda Zubieta, reportó que ya se retiraron los bloqueos a los accesos de instalaciones petroleras y sólo prevalece uno de ellos en el municipio de Nacajuca.

Expuso que de forma paulatina se han ido retirando los bloqueos en la zona donde ocurrió la explosión del pozo Terra 123 en octubre pasado.

"Sólo queda uno muy focalizado, muy señalado en su exacta dimensión, son pocos compañeros en Guatacalca; las demás, como Pastal, ya están liberadas", expuso en entrevista.

Incluso, apuntó que la víspera se dio un acuerdo en Tecominoacán, donde se retiró el bloque y las empresas ya comenzaron a operar en las instalaciones petroleras.

"El acuerdo es de voluntades, hay todo el propósito de atender a las demandas de las comunidades y empezar la otra fase de atención, que es la que le importa al estado, que es atender las necesidades integrales de la zona", refirió.

El responsable de la política interna estatal indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita realizar sus actividades en Tabasco.

"Y nosotros pedirle que lo haga con pleno respeto a las condiciones de las regiones, y cuando haya un desencuentro como el del Terra 123, se responda de manera integral a la problemática de la zona", añadió.

Ojeda Zubieta mencionó que Pemex tiene un plan de inversión de unos 60 mil millones de pesos para el presente año y aplicarlo es importante para el desarrollo de sus actividades.

"De ninguna manera Pemex se va de Tabasco y esperamos que vengan con más inversiones, respetando el entorno local", sostuvo el funcionario.

Hace una semana, el subdirector de Pemex Exploración y Producción, José Luis Fong Aguilar, pidió el cese de los bloqueos a instalaciones, pues se corre el riesgo de no aplicar inversiones hasta por 20 mil millones de pesos.

La víspera el gobierno estatal y Pemex instalaron el Grupo Interinstitucional de Planeación, Evaluación y Seguimiento para atender la problemática que se genera en las comunidades del estado, por la actividad de la industria.