Reporte: México, EUA y Canadá requieren más interacción energética

México, Estados Unidos y Canadá requieren profundizar su cooperación energética para responder a los retos que presentan las enormes reservas de petróleo y gas que los acercan a la independencia en ese frente, señaló hoy un reporte del centro Woodrow Wilson.

El reporte del centro de estudios aludió el reto que enfrenta México para refinar su petróleo y el impacto que podría tener el arribo de mayores volúmenes de crudo provenientes de Canadá una vez construido el propuesto oleoducto Keystone.

Con millones de barriles de más petróleo producidos por Canadá, sin nuevas refinerías y con la necesidad de exportar crudo y reimportar productos refinados, México aparece vulnerable en este sentido, indicó.

Preparado en anticipación de la reunión de líderes de Norteamérica a celebrarse este miércoles en México, el reporte indicó que la capacidad total de refinación en Norteamérica se ubica en 22.5 millones de barriles diarios, con proyecciones de un aumento de 19 por ciento en los próximos 10 años.

Ante la abundancia de fuentes de energía en la zona, más que preocuparse por descubrir nuevas fuentes de suministro "el reto para los responsables de las políticas y la industria descansa en financiar y construir la infraestructura necesaria para llevar energía a los mercados y hacerlos más eficientes", apuntó el reporte.

Duncan Wood, uno de sus autores, dijo que un componente crítico para la resolución de estos retos es la necesidad de mejorar la planeación en las políticas energéticas, institucionalizar la cooperación bilateral, invertir en infraestructura energética, así como colaboración en regulación y transmisión transfronteriza.

Sobre este último aspecto, el reporte destacó "la urgente necesidad" de construir nueva infraestructura para transmitir energía eléctrica barata de Estados Unidos a México.

Por tales razones, el reporte refirió que es imperativo que los tres países del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) "se involucren en un proceso de colaboración en la planeación de las necesidades regionales de energía".

Para el exsecretario estadunidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, el momento para una mayor integración energética es ahora más real gracias en parte a la reforma energética emprendida por México y el potencial revelado por las nuevas reservas descubiertas.

Gutíérrez, exsecretario de Comercio en la administración de George W. Bush (2005-2009), habló en el evento de presentación del reporte en la sede del centro Woodrow Wilson en Washington.