Rechazan que salvadoreños voten con documento vencido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador descartó permitir que medio millón de ciudadanos con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido, voten en la segunda vuelta en marzo para elegir presidente, porque sería un fraude y se violaría la ley.

El magistrado presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, recordó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya se ha pronunciado al respecto y ha manifestado que "eso tiene que ver con la credibilidad, transparencia y seguridad jurídica de los proceso electorales".

Asimismo, explicó que en 2007 se tuvo que pagar una multa de ocho millones de dólares por haber alargado la vida del DUI, ya que se consideró un fraude a la ley.

Según Chicas, existen sospechas que cerca de 300 mil DUIs han sido obtenidos de forma fraudulenta, ya que las alcaldías no pidieron la partida de Nacimiento.

El magistrado llamó a los salvadoreños a renovar su DUI, pues tienen hasta un día antes de los comicios para hacerlo.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), vinculada a ese partido, presentaron la semana pasada una moción para que se permita con dicho documento vencido votar a 500 mil ciudadanos.

El congreso discutió la semana pasada la solicitud, pero tuvo más rechazo que aceptación y en la plenaria de este jueves, el tema volverá a discutirse, pero con pocas posibilidades que apruebe una extensión del DUI hasta el 9 de marzo próximo, día de los comicios.

Oscar Pineda de Fusades, consideró que la iniciativa presentada no viola la ley electoral ni la sentencia de los constitucionalistas.

"Se quiere sacrificar al ciudadano por el solo hecho que el documento esté vencido, lo cual es lesivo para sus derechos", afirmó Alberto Romero, diputado de Arena, partido que busca de manera desesperada remontar al FMLN en la segunda vuelta electoral.