Llega Kerry a Túnez de manera sorpresiva en respaldo a la democracia

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, llegó hoy de manera sorpresiva a Túnez, en respaldo a la transición democrática que vive el país, precursor de la llamada Primavera Árabe hace tres años.

El jefe de la diplomacia estadunidense se reunió con el presidente de Yemen, Moncef Marzouki, en el palacio de Cartago, y posteriormente con el nuevo primer ministro Mehdi Jomaa, a quienes expresó su poyo a la democracia del país, según reporte de la cadena Al Arabiya.

"Estamos muy impresionados con los pasos que han dado, con el enfoque racional, reflexivo de la transición", indicó Kerry a Marzouki, en referencia a la adopción de la nueva Constitución, informó en una declaración la presidencia tunecina.

La portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Jen Psaki, indicó que con su visita a Túnez, el diplomático estadunidense quiere mostrar "el continuo apoyo de Estados Unidos al pueblo y al gobierno tunecinos en la transición democrática en Túnez".

A tres años del despertar de la Primavera Árabe, el 26 de enero pasado Túnez aprobó una nueva Constitución y eligió un gobierno, que se encargará de organizar y convocar a elecciones, con lo que se pondrá fin a la crisis políticas desatada, tras la caída del presidente Abidine Ben Ali.

La transición política tunecina ha sido alabada por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, que en un mensaje para dar la bienvenida a la adopción de una nueva Constitución, destacó que Túnez debe ser un modelo a seguir por otros países que buscan la reforma.