Ana Gerhard crea manual de zoología musical fantástica

Al presentar este día aquí el libro "Introducción a la música de concierto: Seres fantásticos", de Ana Gerhard, el músico Mario Lavista lo definió como "la obra que incluye 20 retratos visuales y auditivos", por la gran cantidad de épocas, autores, géneros, estilos y piezas que contiene.

Mario Lavista mencionó que se trata de una de las mejores iniciativas sobre literatura musical infantil que se han realizado hasta hoy en México, y subrayó que el presente volumen resguarda un amplio repertorio que va del Siglo XVII hasta los inicios del XXI, en un trabajo de investigación hasta ahora inédito.

"Los autores, que remiten a estilos, épocas, sonidos, escuelas y tendencias son muy diversos e interesantes, lo cual será de enorme utilidad para todo público, de manera especial para los niños, luego de que se suprimió la asignatura de Educación Artística del programa educativo oficial, desde el preescolar hasta la educación media. Eso, dijo, es lamentable por la importancia de la música.

También calificó al libro como un "manual de zoología musical fantástica", y desde su perspectiva de músico consagrado y reconocido a nivel internacional, aseguró que "no le quitaría, no le agregaría y no le cambiaría nada a esta obra; está completa y bien armada para cumplir con su cometido artístico", subrayó.

Por su parte, la autora del libro Ana Gerhard recordó que se trata del segundo título de una serie que se completará en el corto y mediano plazo con más de estas obras. "El primero fue sobre la música y las aves. El presente, sobre los seres fantásticos y la música, y vienen en camino otros más", dijo, y explicó:

"El próximo será sobre bichos, luego vendrá un título que aborda el tema del agua y posteriormente otro sobre juguetes y mecanismos", adelantó la autora, quien se dijo satisfecha porque el primer título de la colección ya se tradujo a los idiomas inglés y francés, y está por ser trasladado al chino y al coreano.

Con ilustraciones de Claudia Legnazzi, el libro de 52 páginas recrea el mundo de los gnomos, hadas, brujas, duendes, elfos y más seres fantásticos que han provocado admiración, temor o simpatía, tanto en niños como adultos, desde tiempos muy remotos, y han inspirado también a músicos de todas las épocas.

Incluye un disco compacto que recoge una muestra de esas creaciones y contiene 20 obras que se refieren a esos seres fantásticos. La autora agregó para cada pieza una breve biografía del compositor que la escribió, una introducción a la melodía, información sobre el personaje que la pieza ilustra y una guía auditiva.

Además, al final del libro hay un glosario con los términos musicales que se utilizan a lo largo de sus páginas y una línea cronológica para que los niños sepan en qué época, desde el siglo XVII hasta el siglo XXI fueron creadas esas obras y qué estilo predominaba en vida de los compositores de las mismas.