Concretará PRI reforma política en DF pero con "candados democráticos"

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado refrendó su voluntad de concretar en breve una reforma política para el Distrito Federal, cuyos cambios deberán contener "candados democráticos" y no ser "a modo".

La secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dejó en claro que los legisladores del Revolucionario Institucional están dispuestos a coadyuvar para que dicha iniciativa sea una realidad.

En entrevista, expuso que existe voluntad política de todos los partidos para generar los cambios jurídicos que den plena autonomía a la ciudad de México, ante la necesidad de contar con un gobierno más eficiente en la prestación de servicios.

Aclaró que los integrantes del Congreso serán respetuosos de la visión local, pero opinó que esta reforma deberá ser incluyente ya que para su creación tendrán que escucharse las voces no sólo de especialistas, sino de la sociedad en general.

"Se requiere consultar a los especialistas, a las distintas fuerzas políticas y a los ciudadanos porque necesitamos una reforma política que le sirva a la gente y que considere que el Distrito Federal no sólo es la capital del país, sino la sede de los Poderes de la Unión", indicó.

Al considerar que se debe cuidar la seguridad y la gobernabilidad del país, Herrera Anzaldo señaló que este documento deberá incluir "candados democráticos" en temas como la seguridad para evitar que se legisle "a modo".

Recordó el caso cuando la Asamblea Legislativa modificó el Código Penal de la capital y evitó que se sancionara a las personas que hicieron destrozos en el Centro Histórico el pasado 1 de diciembre.

Asimismo, deberá servir también de contrapeso en las demarcaciones territoriales, ya que los jefes delegacionales son los únicos que ejercen el poder de manera unipersonal.

"Dentro de esta reforma sería sano pensar que las minorías tengan voz y voto en las delegaciones para tener un contrapeso y abonar en la transparencia y rendición de cuentas", subrayó.

Finalmente, la también secretaria de la Comisión de Federalismo aclaró que los legisladores serán respetuosos del los tiempos fijados por el Consejo Rector del Pacto por México, que planea discutir este tema en el segundo semestre del próximo año.