Sembrarán árboles de maderas preciosas en Durango

Con el fin de combatir las sequías, crear alimento rico en proteína para ganado -al usar el metano y sol como insumos- y generar valor en las zonas áridas de Durango, más de un millón de árboles de maderas preciosas y semipreciosas se siembran en mil 89 hectáreas de ese estado.

El programa TechBA (Technology Business Accelerator) dio a conocer en un comunicado que la expectativa de este esfuerzo de apoyo a emprendedores es que en este año Durango cuente con tres millones y medio de árboles de maderas preciosas y semipreciosas de triple propósito, es decir, que permitan frenar la desertificación de la zona.

Asimismo, recuperar la fertilidad del suelo en un ciclo silvícola y posteriormente permitirle a la vegetación nativa que se establezca en mejores condiciones.

Este proyecto es parte de la propuesta de Rafael Ríos, finalista del boot camp "Inventa tu futuro", organizado por TechBA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México.

A inicios de este 2014, Ríos y sus socios iniciaron la construcción del parque de biotecnología que combatirá gases de efecto invernadero y en el que se obtendrán maderas preciosas.

Esto se logra en una zona árida gracias a la innovación de Ríos, que consiste en una mezcla de sustratos orgánicos con su polímero water pot o maceta de agua, el cual es obtenido de base orgánica del mismo metano y dióxido de carbono.

Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), a través de su programa TechBA, el Conacyt y la Embajada de Estados Unidos en México lanzaron una convocatoria conjunta para apoyar a emprendedores.

El objetivo, precisó TechBA, es apoyar el emprendimiento basado en innovación y convertir las ideas de los emprendedores en negocio y presentarlas ante inversionistas, clientes potenciales y expertos en el mercado internacional.

Durante la convocatoria se registraron más de 400 proyectos de emprendedores y con base en su propuesta, el comité de "Inventa tu Futuro" seleccionó a 15 finalistas; entre este grupo de emprendedores se encuentra Rafael Ríos, director de la empresa Dos Ríos.

"Queremos mostrar que con la biotecnología podemos combatir las sequías y establecer plantaciones forestales en zonas semiáridas sin la necesidad de dependencia de lluvia ni fertilidad del suelo", afirmó Ríos.

Aseguró que el parque será ejemplo de lo que es posible hacer con innovación tecnológica y como resultado de su participación en el boot camp de TechBA en Austin, inversionistas de Texas lo invitaron a crear un parque similar en Estados Unidos.