Propone PVEM difundir mecanismos para reportar incendios forestales

El senador Gerardo Flores Ramírez propuso un punto de acuerdo en materia de prevención y atención de incendios, para exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a difundir la información y los mecanismos para que los ciudadanos reporten o denuncien incendios forestales.

El legislador sostuvo en entrevista que desde el punto de vista jurídico e institucional, la participación ciudadana en materia de siniestros forestales puede darse en dos vías: la prevención y la denuncia.

Al respecto destacó la línea telefónica que proporciona el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sin costo para todo el país y que funciona las 24 horas diarias de los 365 días del año.

Indicó que ese instrumento es fundamental para que la población participe en la prevención y atención adecuada de esos fuegos; sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para que los ciudadanos tengan una participación adecuada en la materia.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que en el punto de acuerdo presentado la víspera, también plantea un llamado a la sociedad civil para que prevenga incendios forestales y reporte a las autoridades correspondientes las llamas que detecte.

Además solicitó de manera respetuosa a la Comisión Nacional Forestal un informe final de incendios forestales 2013, al término de la temporada y consideró que la protección contra siniestros y el manejo adecuado del fuego deben asumirse como una prioridad en la gestión sustentable de los recursos.

La superficie forestal de México, que es considerado un país megadiverso, representa 33 por ciento del territorio nacional, recordó Flores Ramírez.

Finalmente insistió en que los recursos forestales proveen servicios ambientales invaluables al ser humano, como la captura de bióxido de carbono, la regulación del clima, la conservación del suelo, el enriquecimiento el paisaje y la recarga de los mantos acuíferos.