Busca Colima mantener erradicación de polio, difteria y sarampión

El sector Salud de la entidad se encuentra preparado para la Primera Semana Nacional de Salud 2014, que se realizará del 22 al 28 próximos, y que en el caso de Colima busca mantener la erradicación de enfermedades como poliomielitis, difteria, sarampión y tétanos neonatal.

Así lo afirmó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, al dar a conocer también que junto con Baja California Sur, Colima es una de las dos entidades del país que se mantienen sin defunciones causadas por la influenza estacional.

"Con la vacunación que se hará esa semana, se busca mantener la erradicación de la poliomielitis por el polio virus silvestre, la eliminación de tétanos neonatal como problema de salud pública, y del sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita, así como sostener el control epidemiológico de la difteria, la parotiditis y la tosferina", comentó.

En ese sentido, refirió que en Colima no se ha presentado ningún caso de difteria desde hace 35 años, tampoco de poliomielitis desde 1990, ni de sarampión desde 1992, "ya que las instituciones del sector Salud de la entidad, han aumentado y mantenido en 95 por ciento la cobertura de vacunación para la prevención de enfermedades".

Añadió que también desde hace 19 años no se ha confirmado en el estado el tétanos neonatal, desde el 2003 no se registra un caso de haemophilus influenza B, desde el 2007 la tuberculosis meníngea, y desde 2009 el tétanos no neonatal.

"Otras enfermedades prevenibles con vacuna, y contempladas también en el programa de Vacunación Universal, son la tosferina, neumonía, diarrea, rubeola, parotiditis, hepatitis A y B, influenza, hepatitis A y varicela", puntualizó.

Respecto de la situación del estado ante la influenza estacional, reiteró que Colima es una de las dos entidades en el país que se mantiene sin defunciones ocasionadas por esta enfermedad.

Al informar sobre la incidencia de casos registrada hasta el pasado viernes, dijo que al mismo tiempo, Colima continúa entre los cinco estados con menor presencia de la enfermedad, al contabilizar 19 casos confirmados.

"De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, Campeche tiene el menor número de casos con 8, pero con una defunción, seguido de Tabasco con 11 y una, respectivamente, así como Baja California Sur con 14 y cero, Quintana Roo con 18 y 2, y Colima con 19 y cero", indicó.

Recordó que el virus estacional de la influenza provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años, que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes, "por lo que se está insistiendo a la población a vacunarse contra el padecimiento, de preferencia a quienes están en ese rango de edad", subrayó.

NTX/JARCH/GVG