El proceso electoral en Puebla 2012-2013 ha quedado definido con dos elecciones extraordinarias, las que se desarrollarán en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero.

En entrevista con Notimex, la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Olga Lazcano Ponce, dijo que en el caso de Cuapiaxtla de Madero ya se sabía que se debía desarrollar una elección extraordinaria, debido a que no lograron instalar las casillas el día de la elección ordinaria en Julio pasado de 2013.

"Por lo anterior, no hubo elecciones de ayuntamiento, que mandata el propio código en su artículo 187 el cual marca las etapas del proceso electoral que inicia con la preparación de las elecciones, la jornada electoral y termina con los resultados y declaración de validez", acotó.

Olga Lazcano mencionó, que cuando no se tiene la validez de la elección debe establecerse un nuevo proceso y éste comprende todos los tiempos legales para la preparación, jornada electoral y la declaración de validez.

"El artículo 194 en conjunto con el 193 marcan las etapas de declaración de resultados y declaración de validez de las elecciones. El artículo 195 marca terminadas las resoluciones del tribunal y la conclusión del proceso electoral 2012-2013", puntualizó.

Subrayó que no hay fechas para que se lleven a cabo los procesos extraordinarios, debido a que hay que esperar los procedimientos y con base en la determinación se propondrá un calendario.

"No hay fechas establecidas cuando el consejero presidente tendrá que notificar la conclusión del proceso electoral y seguirá el proceso correspondiente", precisó.

Lazcano Ponce mencionó que lo interesante de todos estos procesos es que llegaron 127 procedimientos de impugnación al IEE, en tanto que la sala regional del Distrito Federal del Poder Judicial de la Federación resolvió 922 asuntos para el caso de Puebla.

La integrante del Consejo General del IEE resaltó que 96 por ciento de los asuntos resueltos de la sala regional derivaron en la elección de ayuntamiento y sólo un dos por ciento para el caso de diputados.

"De todo este número de expedientes que resolvió la sala regional sólo 11 se modificaron en el sentido de la resolución del tribunal local", apuntó.

Al respecto, el consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez en distintas entrevistas el fin de semana mencionó, que una vez que se decrete el cierre del proceso electoral se le dará difusión.

Dijo que cuando ello suceda, dentro de los siguientes 45 días se emitirá la convocatoria para elecciones extraordinarias la cual contenga los tiempos y plazos, así como las bases en respeto al código local.

"El IEE lo dará a conocer a la ciudadanía, así como de la conformación de los Concejos Municipales, plazos de la precampaña, de la campaña y finalmente la fecha en que se tenga que emitir el voto", sentenció.

Ante la pregunta sobre cómo se prevé el desarrollo de dichos comicios extraordinarios, señaló que hay tranquilidad en ambos municipios, pero además el proceso electoral extraordinario deberá llevarse a cabo con estricto apoyo en materia electoral local, respetando tiempos y formas, asimismo lo que mandata el código.

Añadió que Puebla es un estado con 217 municipios, en donde 215 tuvieron éxito en el desarrollo de las elecciones y van ahora por dos, con ello el éxito será asegurado, al mismo tiempo de resaltar que en el proceso ordinario no se tuvieron hechos graves, porque la organización electoral es responsabilidad de todos.

Por otra parte, el pasado viernes el Congreso local aprobó por unanimidad la integración de los Concejos Municipales para los municipios de Cuapiaxtla de Madero y Acateje, con el objetivo de generar las condiciones para la sana convivencia, garantizar la gobernabilidad y no detener el desarrollo de ambas localidades.

Lo anterior luego de la resolución de los órganos electorales correspondientes, que con 40 votos a favor y una abstención, eligió al Concejo Municipal de Cuapiaxtla de Madero.

Éste queda integrado por el presidente, José Mario Vega González y como miembros los ciudadanos Efraín Barrales Ortiz, Marco Aurelio Maulón Tlatempan, Xochitl Enríquez Palacios, Lino Mendoza Sánchez, Natali Flores Robles, Adriana Robles Huerta y Camilo Lorenzo Vela Juárez.

En tanto que con 40 votos a favor y una abstención, eligió el Concejo Municipal de Acateje que será va ser encabezado por Oswaldo Solano González y como miembros los ciudadanos están José Javier Ofre Morales, Gloria Elódia Loranca Morales, entre otros.

Dichos Concejos Municipales tienen las mismas atribuciones que los ayuntamientos, los que entraron en funciones a partir del 15 del presente mes y hasta el día siguiente de que concluya el proceso electoral extraordinario del 2014.