Busca Canadá aprobación en EUA para oleoducto de gas natural

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, inició hoy una visita a Estados Unidos para analizar temas bilaterales, pero en especial tratará de desbloquear el proyecto para instalar un oleoducto que transportará gas natural de Alberta a Texas.

Además buscará, a través de reuniones con empresarios, la aprobación de un nuevo puente internacional en Detroit, para agilizar el comercio en uno de los cruces fronterizos más transitados.

A invitación del Consejo de Relaciones Internacionales (CFR, por sus siglas en inglés), Harper encabezará este jueves una ronda de preguntas y respuestas que estará moderada por el co-presidente del CFR y ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert E. Rubin.

"La economía canadiense continúa estando relativamente bien en estos momentos de incertidumbre de la economía global", dijo el primer ministro Harper antes de partir hacia Estados Unidos.

Adelantó que discutirá con los miembros del CFR asuntos relativos a la economía global, liberalización comercial, energía y seguridad.

Además de temas que son importantes en la relación Canadá-Estados Unidos, como el proyecto del oleoducto Keystone XL propuesto por TransCanada, líder en transportación de gas natural, y la construcción de otro puente internacional en Detroit.

El proyecto Keystone XL, que transportará gas natural de Alberta a Texas, estaba programado para iniciar sus operaciones a finales del 2014, pero esa fecha se prolongaría hacia la segunda mitad de 2015, según la empresa canadiense.

Una de las razones que ha retrasado la aprobación del proyecto es el impacto ambiental que tendría la construcción y operación de este oleoducto.

El proyecto Keystone XL tendría la capacidad de transportar 800 mil barriles de gas natural al día.

TransCanada destacó que en enero pasado el gobernador de Nebraska, Dave Heineman, emitió una nota al Departamento de Calidad Ambiental informando que la construcción y operación del oleoducto tendría un mínimo impacto ambiental en el estado.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver Friday, consideró muy positivo que el propio primer ministro Harper visite Estados Unidos en busca de destrabar el proyecto Keystone XL, el cual contribuirá a dar "seguridad energética" a ambas naciones.

Durante su visita a Nueva York, el primer ministro canadiense también se reunirá con líderes de negocios estadunidenses.

El comercio bilateral superó los 742.4 mil millones de dólares estadunidenses en 2012, mientras que más de dos mil millones de dólares en bienes y servicios cruzan la frontera cada día.

"Canadá y Estados Unidos disfrutan de una de las relaciones más cercanas y prósperas en el mundo", indicó un comunicado de la Oficina del primer ministro.