Concluye sin acuerdos reunión entre Rajoy, sindicatos y empresarios

La reunión entre el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy con los principales líderes sindicales y empresariales del país concluyó sin acuerdos, pero con algunas propuestas para trabajar juntos por la recuperación económica y el empleo.

El mandatario, acompañado de su ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunió con los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

Asimismo, estuvieron presentes los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), Jesús Terciado.

Al final de la reunión, Fernández Toxo explicó que Rajoy les dijo que "no ve condiciones para un pacto nacional por el empleo", como se lo piden las organizaciones sindicales.

Subrayó que se entregó a Rajoy una seria de propuestas para el apoyo a tres millones de desempleados que están fuera de la protección social, así como de medidas que pueden favorecer el empleo a través del dinero recaudado a partir de la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

El jefe del gobierno anunció la creación de grupos de trabajo entre las partes para impulsar propuesta de formación y empleo juvenil, se perfiló una unidad de acción ante las instituciones europeas y se mantiene la moderación salarial.

En declaraciones a los medios, indicó que el gobierno es el que lleva la política económica "y sabe lo que tiene que hacer", aunque con este encuentro se ha buscado el diálogo y los puntos de encuentro.

Recordó que para el gobierno hay cinco líneas fundamentales de esa política económica, que son la reducción del déficit, las reformas estructurales, las reformas europeas, la integración económica europea y la liquidez europea".

Por su parte, Cándido Méndez expuso que en la reunión no se habló de pacto de Estado por el empleo sino que se hicieron formulaciones que permiten definir un camino común.

"El presidente del gobierno considera que no hay condiciones para adentrarse en ese camino", dijo.

"El presidente señaló que dos temas son capitales, el crédito y Europa, y para nosotros también son urgentes el déficit de protección social y la crisis en el empleo", aseveró.