Saluda Eurocámara plan de reconstrucción y transición para Malí

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, saludó hoy el plan de reconstrucción y transición para Malí diseñado por el presidente en funciones, Dioncounda Traoré, y señaló su importancia en la búsqueda del país por ayuda internacional.

"El plan de relance durable y la hoja de ruta para la transición han sido ampliamente aprobados por la comunidad internacional como el camino a seguir para atraer ayuda y relanzar el desarrollo solidario en todo el territorio maliense", dijo el eurodiputado alemán tras reunirse en Bruselas con el mandatario africano.

Traoré presentó su proyecto a la comunidad internacional ayer, durante una conferencia de donantes en la que su país logró recaudar 3.25 mil millones de euros (4.1 mil millones de dólares) en ayudas para los próximos dos años.

Para Schulz, esa muestra de solidaridad internacional envía a los grupos radicales armados activos en el norte maliense un mensaje de que "no lograrán poner en riesgo la seguridad y el futuro próspero de Malí y del Sahel".

"Malí puede hoy mirar su futuro con más esperanza. El país está, en gran parte, pacificado y las confrontaciones son raras. La prioridad ahora es la reconciliación y la reconstrucción de la nación", afirmó.

Por otra parte, el líder de la Eurocámara advirtió que la comunidad internacional seguirá atenta al "pleno" respeto de los derechos humanos en el país.

También dijo que observará con atención la realización de nuevas elecciones presidenciales "libres y creíbles" a finales de julio, como prometió Traoré, será "un momento clave para el regreso a la democracia".

"El éxito de Malí será también el de toda (la región africana del) Sahel, de África y de Europa", sostuvo.