Eligen a alcaldesa de León como presidenta de la Fenamm

La presidenta municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez, fue electa como nueva presidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

En entrevista al terminar la sesión ordinaria de la Fenamm, dentro de la conferencia anual de municipios, que arrancó hoy en esta ciudad, la alcaldesa dijo que se trata de una responsabilidad muy seria, que tratará de cumplir de la mejor manera.

Asimismo, indicó que este nombramiento va a fortalecer mucho al municipio a nivel nacional, "para tener una relación, un derecho de picaporte en la Federación".

Sobre el tema de la reelección en las alcaldías o la ampliación del periodo de la administración que se discutirá en esta cumbre de alcaldes, Botello Santibáñez indicó que tiene que pasar como una propuesta ante las diferentes instancias.

En tanto, en el arranque de la Conferencia Anual de Municipios, ya se afinaron las posturas de las diferentes asociaciones de alcaldes, ante la posibilidad de la reelección o ampliación del periodo de gestión.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), conformada por el Partido Acción Nacional, va por la reelección hasta por un año en las alcaldías, en tanto que la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), creada por los diferentes partidos de izquierda, va por la extensión del periodo.

Leticia Quezada Contreras, presidenta de la AALMAC, que integra a 378 ediles del PRD, PT, y Movimiento Ciudadano, indicó que no están de acuerdo con la reelección, sin embargo, indicó que revisarán cual será la actitud de todos los presidentes municipales.

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, presidente de la ANAC, que agrupa a alcaldes panistas, sostuvo que la posición debe de ser más enérgica y consistente, ya que argumentó que en países democráticos de Sudamérica, de Europa, Norteamérica y Asia está permitida la reelección de sus autoridades locales y municipales.

Previamente, el secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo, indicó que en los últimos cuatro años han sido asesinados al menos 34 alcaldes y varios ex presidentes municipales.

Agregó que se requiere una acción de enfoque múltiple en materia de seguridad, y dijo esperar a que en los próximos meses haya resultados.

"Los municipios queremos contribuir a que los retos en materia de seguridad pública se vayan resolviendo y estamos hoy dos mil 445 alcaldes, todos sus equipos de trabajo, conectados con la estrategia nacional de seguridad, eso no sucedía hasta hace cinco o seis meses", enfatizó.