Baja Moody's calificación de emisor de Acapulco

Moody's de México bajó las calificaciones de emisor del municipio de Acapulco, Guerrero, tras una revisión iniciada enero pasado, dado su débil desempeño financiero durante el año pasado y su débil posición financiera.

La evaluadora informó que disminuyó las calificaciones de Acapulco a B1.mx (escala nacional de México) y B3 (escala global, moneda local) de Ba2.mx y B2 respectivamente, y asignó una perspectiva negativa a las calificaciones.

Adicionalmente, Moody's bajó las calificaciones de deuda asignadas al crédito respaldado por 360 millones de pesos contratado con Scotiabank a Baa2.mx (escala nacional de México) y B1 (escala global, moneda local) de Baa1.mx y Ba3.

"La baja de las calificaciones de Acapulco refleja el débil desempeño financiero del municipio en 2012 y su débil posición de liquidez", explicó la calificadora internacional de riesgo crediticio en un comunicado.

Indicó que las calificaciones también toman en consideración la dinámica economía local y los moderados niveles de deuda con una deuda directa e indirecta neta equivalente a alrededor de 24 por ciento del total de los ingresos de 2012.

Recordó que en diciembre de 2012, Acapulco enfrentó un severo estrés de liquidez que ocasionó que el municipio incumpliera con una línea de crédito de corto plazo de 50 millones de pesos (aproximadamente 2 por ciento del total de los ingresos de Acapulco).

A partir de este evento, agregó, el 15 de enero de 2013 Moody's bajó la calificación del municipio a B2 de Ba2 y la colocó en revisión para baja adicional.

Moody's expuso que la baja de calificaciones de hoy refleja su evaluación de que los fundamentales financieros del municipio permanecen débiles y que los riesgos de liquidez todavía son considerables.

Precisó que las calificaciones asignadas también capturan los riesgos de refinanciamiento que enfrenta Acapulco por el derecho que tienen los acreedores de ejecutar las cláusulas de aceleración de pago.