Atinada remoción de Benítez Treviño de la Profeco: legisladores

Legisladores de diversas fuerzas políticas destacaron la sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto al remover de su cargo al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que es una decisión atinada del gobierno federal para que puedan determinarse, "si las hubiera, responsabilidades administrativas y políticas".

La senadora priista Verónica Martínez Espinoza destacó la trayectoria y experiencia de Benítez Treviño y lamentó los hechos que derivaron en su salida de la dependencia.

"Es prueba de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha tenido firmeza en sus decisiones y que en este país prevalece el Estado de derecho y la rendición de cuentas", resaltó.

"Respaldamos como grupo la decisión del presidente en aras de no afectar la imagen de la Profeco, ni su credibilidad en los importantes procesos que realizan a favor de los consumidores del país", remarcó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En San Lázaro, el vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, y el integrante de la Comisión del Distrito Federal, Carlos Augusto Morales, coincidieron en que la situación de Benítez Treviño en la dependencia era ya "insostenible".

De acuerdo con Reyes Gámiz, el ex funcionario federal se vio envuelto en la situación que protagonizó su hija, además de que no se ha visto acción por la escalada de precios en productos de la canasta básica en el país.

A su vez, Carlos Augusto Morales pidió reconocer que el gobierno federal mostró sensibilidad al atender los reclamos de la ciudadanía y aceptar que había errores y desaciertos en la Profeco.

En su oportunidad, el priista José Antonio Rojo García de Alba consideró que la decisión va en beneficio de la Profeco, que de ninguna manera pone en entredicho la trayectoria de Benítez Treviño, y que con ello el gobierno federal buscó salvaguardar a una institución que es fundamental para los mexicanos.

"Fue una decisión acertada, atinada, que le permite a la institución seguir avanzando con credibilidad", añadió el legislador del PRI.

Mientras, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez se pronunciaron por revisar las facultades con las que cuenta la Profeco.

"Abriremos un espacio de reflexión y de análisis legislativo que permita saber cuál es el siguiente derrotero que se tendrá que realizar en beneficio de los consumidores del país", señalaron en un comunicado.

"Vamos a insistir en que el combate y la Cruzada contra el Hambre se realice desde la Profeco, desde este espacio es donde el gobierno federal debe demostrar que tiene condición, carácter, pero sobre todo, la intención de beneficiar a los que menos tienen", remarcaron.