Envía gobierno de Colima más de 100 jornaleros agrícolas a Sonora

Poco más de 100 jornaleros agrícolas colimenses y de los vecinos estados de Jalisco y Michoacán, fueron enviados por el gobierno estatal a Sonora, a fin de que obtengan ingresos con la cosecha de uva.

Así lo confirmó el secretario estatal del Trabajo de Colima, Uriel Alberto Moreno Flores, quien destacó que por medio del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se otorgó a los jornaleros apoyos económicos derivados del subprograma Movilidad Laboral Interna-Sector Agrícola.

"Son 108 jornaleros agrícolas, 94 hombres y 14 mujeres que viajan a Sonora a la cosecha de la uva, procedentes de los municipios de Cuauhtémoc, Colima, Comala, Villa de Álvarez, Armería y Tecomán, así como de los estados de Jalisco y Michoacán, que en total recibieron apoyos por 129 mil 600 pesos", comentó.

Detalló que con el mencionado programa, "se pretende vincular a los jornaleros sobre las ofertas de empleo existentes en zonas donde se necesita mano de obra agrícola, y se les ofrece un apoyo económico para cubrir los gastos de traslado al centro de trabajo que los contrate, así como los de retorno".

Aclaró que tanto el traslado como la estadía de los jornaleros, se realiza de forma legal, ordenada y segura, respetando y protegiendo sus derechos laborales.

Lo anterior, dijo, "con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de vida de los trabajadores, y satisfacer la demanda de fuerza de trabajo con mano de obra colimense capacitada en empresas de otras regiones".

Refirió que entre los requisitos para acceder a este programa, son presentarse en la oficina del SNE más cercana para iniciar los trámites, ser jornalero agrícola con disposición para migrar temporalmente, tener 16 años o más, así como credencial de elector y CURP.

Mencionó que también se invitó a los patrones que necesiten mano de obra agrícola, "a que hagan uso de los programas de movilidad laboral que se ofrecen gratuitamente, para coadyuvar esfuerzos que traigan como beneficio el cumplimiento de las condiciones laborales en los jornaleros agrícolas", subrayó.