Murieron más de cinco mil hondureños por armas de fuego en 2012

El comisionado nacional de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, urgió al gobierno a regular la venta y portación de armas, al indicar que cinco mil 201 de los siete mil 172 homicidios registrados en 2012 fueron por armas de fuego.

"Durante la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2012) se han registrado 20 mil 515 muertes violentas, de las cuales 17 mil 190 fueron por armas de fuego", declaró Custodio a emisoras locales.

Esta cifra significa un promedio de 572 muertes mensuales, alrededor de 19 diarias, cometidas con armas como fusiles AK-47, rifles de asalto, pistolas o ametralladoras, agregó.

Consideró que el registro de control de armas es insuficiente, pese a que ese mecanismo, al igual que el desarme, están contemplados desde junio de 2000 en la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos.

Señaló que corresponde a la Secretaría de Seguridad organizar el registro nacional de armas, que debe incluir las evidencias balísticas de todas las armas que circulan en el país.

Indicó que en Centroamérica circulan alrededor de tres millones de armas de fuego, de las cuales dos de cada tres circulan ilegalmente.