Tiene AL avance desigual en inclusión de discapacitados: Conapred

En América Latina existe un avance desigual en torno a la inclusión de las personas con discapacidad, pues hay países con avances significativos en ciertos rubros, pero con deficiencias en otros tantos.

El director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Conapred, Daniel Ponce Vázquez, destacó logros notables en México, pero no los suficientes como para ponerle "palomita".

Además, prevalecen pendientes en aspectos como armonización legislativa, niveles de accesibilidad y el entorno cultural, añadió en entrevista para Notimex el representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Previo a su participación en la Consulta Regional de las Américas: "La inclusión de las personas con discapacidad y la agenda para el desarrollo sostenible post 2015", que iniciará el viernes próximo en Bahía, Brasil, detalló que naciones como Argentina han avanzado en rubros como accesibilidad en el transporte.

En tanto, Bolivia maneja una cuota de personas en esa condición para ocupar puestos en cargos públicos, mientras que en España las personas con discapacidad están en los medios de comunicación y desempeñan roles que no son los que asumen en México, que son más bien de compasión o de ternura.

México, reconoció, debe todavía corregir normas que van contra la reforma constitucional de 2011, que eleva a rango de ley la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, toda vez que prevalecen legislaciones que conciben a ese sector de la población como enfermos, sujetos sólo de atención médica.

Sin embargo, dijo, el marco jurídico mexicano es cada vez más sólido, lo cual es plenamente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, y en el foro que iniciará el viernes se expondrán esos logros con el afán de intercambiar experiencias para que México avance en aspectos de inclusión que son una realidad en otros países.

Recordó que los resultados de la Consulta Regional de las Américas serán un aporte preparatorio hacia la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo, a efectuarse en Nueva York el 23 de septiembre próximo.

Como otro desafío importante para concretar la inclusión plena de las personas con discapacidad en territorio mexicano, mencionó los niveles de accesibilidad, que aún dejan mucho qué desear.

No sólo en los ajustes razonables, que se refieren a "medidas que estén dentro de lo razonable de las instituciones que permitan que las personas con discapacidad se incluyan plenamente en la vida cotidiana, lo cual sólo se ha reducido a un tema de rampas, pero éstas no resuelven todo el problema".

Un aspecto aún más complejo en el que se requiere un mayor avance es el cultural, pues todavía "vemos en estacionamientos de cines y supermercados cómo ocupan los lugares señalizados como exclusivos para personas con discapacidad".

Más aún, cuando la autoridad reclama al infractor, se minimiza el hecho, pues se consideran asuntos "menores frente a los grandes temas que tiene el país", enfatizó.

"No existe ninguna consecuencia si alguien discrimina a una persona con discapacidad, si no se le da empleo, si no es accesible un edificio público, si no hay baños para personas con discapacidad", aseveró.

En el aspecto educativo, destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una Guía de Acción para garantizar el acceso de los niños con discapacidad al nivel básico, y describió que los problemas a resolver son la falta de personal capacitado y de infraestructura adecuada.

Incluso, detalló, hay normas en guarderías o instituciones que prohíben expresamente la inscripción de infantes con discapacidad, lo cual debería derogarse de inmediato.

Ponce Vázquez abundó que el foro debe ayudar al país a conocer otras experiencias, a formular políticas públicas creativas, pues no todo es cuestión de presupuesto, pero en ello se necesita el empuje de la sociedad, pues de lo contrario es difícil que las cosas cambien con rapidez.