Acuerda Congreso peruano acusar constitucionalmente a Alan García

Una Comisión Legislativa acordó hoy acusar constitucionalmente al ex presidente Alan García Pérez y a dos ex ministros por desvío de 308 millones de dólares en proyectos de agua y saneamiento ambiental.

El vicepresidente de la denominada "Megacomisión" del Congreso, Enrique Wong, del movimiento opositor Alianza por el Gran Cambio, dijo a periodistas que hubo suficientes elementos para presentar una denuncia contra García.

También han sido comprendidos en la denuncia los ex ministros Jorge del Castillo, ex jefe del gabinete ministerial y Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Salud.

Los tres habrían incurrido en irregularidades en el programa Agua para Todos y cometido infracción constitucional en la tramitación de la ley que lo sustentó.

Wong aclaró que él guardó reserva sobre el tema ya que considera que el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) actuó dentro de los cánones legislativos para la presentación de esta ley, que permitió echar andar el programa.

El ex mandatario sería citado al Congreso para que aclare el presunto desvío de unos 800 millones soles (308 millones de dólares) del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) para financiar una obra que debió hacerse entre 2001-2006.

Alan García, que también es investigado por la construcción de medio centenar de colegios, dijo recientemente que "hay intereses políticos evidentes de gente que quisiera destruir una opción como es la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)", que él lidera.

"Estoy dispuesto a ser investigado y ser acusado de lo que sea, pero si se descubre que eso no es cierto, que los que acusaron renuncien públicamente. Yo los desafío. Ese es mi punto de vista", retó García a los legisladores que lo investigan.