Pide CTM revisar normas para garantizar reparto de utilidades

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pronunció a favor de que se revise el marco normativo para que se garantice la participación de los trabajadores en el reparto de utilidades de las empresas.

A 15 días de que venza el plazo para que los patrones cumplan con la entrega de la prestación, el vocero de la CTM, Patricio Flores, aseveró que aun cuando hay una obligatoriedad en la ley cada vez es más común que las empresas eludan esa responsabilidad.

En entrevista, el dirigente obrero subrayó la necesidad de que se revise la ley para que se garantice de mejor manera la participación de los trabajadores en la entrega de utilidades y recordó que de manera reciente se renovó la obligación sobre el porcentaje y se dejó como estaba, por lo que confió en que cumplirá.

El secretario de Prensa de la CTM señaló que conforme pasa el tiempo se ha ido diluyendo la ilusión para los trabajadores respecto a ese derecho pues, reconoció, los distintos esquemas de contratación vigentes dificultan que los patrones cumplan con él.

Asimismo, añadió, persisten problemas en cuanto a que las empresas reporten sus verdaderas utilidades, dado el manejo financiero y fiscal que realizan y aunado a ello no existe un mecanismo eficiente que permita a los trabajadores hacer efectivo ese derecho.

Flores Sandoval comentó que, en ese marco, algunas organizaciones sindicales han recurrido a acuerdos con los patrones para garantizar un mínimo de utilidades a sus trabajadores.

Afirmó que en el caso específico de las organizaciones afiliadas a la CTM se garantizará que la mayoría de las empresas cumpla, ya que la central apoya a sus sindicatos en la exigencia.

Empero, dijo que la aspiración de los trabajadores formales de todo el país es que las pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleos generan, tengan las suficientes utilidades para poder compartirlas con ellos.