Se cumplen 60 años sin el "gitano de oro" Django Reinhardt

Con una vigencia que llega hasta nuestros días, marcada entre otras características por su fusión del swing y la tradición musical gitana del Este europeo, la obra del jazzista Django Reinhardt, quien murió el 16 de mayo 1953, ha estado presente en diversos escenarios a lo largo del año.

Por ejemplo, en la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde recién se presentó un concierto tributo a cargo del quinteto Swing Tzigane; o en la galería de arte Apleph, en Ciudad Real, España, donde la Old Den Band debutó los días finales de abril, con otro homenaje a Django.

Otro ejemplo es el sitio web http://www.rtve.es, que en su programa "Mundo Babel" de este mes de mayo, organizó una transmisión dedicada a Django, en cuyo marco la agrupación Ole Swing retomó la música popular española para combinarla con música gitana.

Además, del 26 al 30 de junio, próximo, en Francia, se tiene previsto realizar el Festival Django Reinhardt, en honor al también llamado "gitano de oro".

Jean Baptiste "Django" Reinhardt nació el 23 de enero de 1910, en Bélgica; creció en un campamento gitano situado a las afueras de París, a donde se había trasladado su tribu materna cuando tenía ocho años, a los 12 años consiguió su primer instrumento, un banjo que le regaló un vecino enterado de su interés prematuro por la música.

Aprendió rápidamente a tocarlo, copiando la digitación de los músicos que podía observar, según una biografía disponible en el sitio "renegado".

La fuente señala que pronto mostró su habilidad con la guitarra, aunque no sabía leer música.

Reinhardt compuso numerosas obras sumamente originales y exitosas como "Daphne", "Nuages", "Manoir de Mes Rêves", "Minor Swing", además de la oda a su compañía discográfica de los años 30, del siglo pasado, "Stomping at Decca".

Antes de los 13 años, empezó su carrera musical con el popular acordeonista Guerino en un salón de baile en la Rue Monge.

Tocaría también con otras bandas y músicos e hizo sus primeras grabaciones con el acordeonista Jean Vaissade para la Ideal Company. Dado que Django no sabía ni leer ni escribir en esa época, su nombre apareció como "Jiango Renard", en esas grabaciones.

Según el portal http://www.apoloybaco.com, en 1934, en compañía de su hermano Joseph, fundó en ocasión de un concierto en París, el grupo que se encargaría de difundir el jazz por centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el "Quintette Du Hot Club de France", un combo formado por dos guitarras rítmicas, además de la solista, contrabajo y violín solista.

El violinista era Stéphane Grappelli (1908-1997), un parisino que rápidamente se convirtió en la otra estrella del pequeño grupo basado en la excelente afinidad y compenetración con Django.

En 1936, apenas dos años después de la formación del quinteto, el grupo estaba perfectamente consolidado y en 1937 realizó sus primeras giras internacionales. En muchas de ellas participaron grandes instrumentistas americanos que se encargaron de dar lustre y categoría al quinteto francés: Benny Carter, al saxo alto, o Coleman Hawkins al saxo tenor, fueron los solistas mas destacados que tocaron junto al gran Django Reinhardt.

La II Guerra Mundial (1939-1945) les sorprendió en Londres donde se quedó Grappelli.

Cuentan que mientras el resto de sus hermanos de raza sufrió la persecución y los campos de concentración, Django Reinhardt fue el protegido de uno de los funcionarios de la administración nazi aficionado a su música.

Paradójicamente, Django Reinhardt y su música fue durante la ocupación nazi de París uno de los símbolos culturales de la Resistencia.

Django Reinhardt falleció el 16 de mayo de 1953 en la localidad francesa de Fontainebleau, cuando apenas tenía 43 años.