Instalan en Chiapas comité para censo de escuelas, maestros y alumnos

La Secretaría de Educación en Chiapas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) instalaron el Comité Estatal de Colaboración al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMA).

De acuerdo con un comunicado que emitió hoy el gobierno estatal, el subsecretario de Planeación Educativa, Hugo Francisco Pérez Moreno, señaló que ese ejercicio servirá para contar con una percepción clara del escenario educativo y la gestión de la escuela en general.

En su oportunidad, el coordinador estatal del Inegi, Francisco Javier Velázquez Sotelo, dio a conocer que el censo tendrá el objeto de conocer las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, aportará información que permita conocer las condiciones de infraestructura, servicios y equipamiento de los inmuebles donde se imparten las clases.

Adelantó que la Secretaría de Educación trabajará con ellos en facilitar al Inegi su ingreso a las escuelas y a cada centro de trabajo para recabar la información necesaria.

La tarea se realizará en tres etapas, que inician con un recorrido previo de septiembre a noviembre.

En la segunda fase, de octubre a noviembre, se efectuará el levantamiento del censo, y en la tercera, en el mes de diciembre, se difundirán los resultados preliminares.

De esa manera, puntualizó, el cuestionario de opinión se aplicará a los supervisores y directores, así como a una muestra probabilística de maestros y padres de familia.

Ambas instituciones afinaron detalles en cuanto a las funciones que tendrá el comité en torno al diseño, contenidos y metodología de los cuestionarios que se aplicarán.

También, las estrategias de información y de difusión del censo, con lo que arrancan de manera formal los trabajos que coadyuvarán a la realización del Censo Educativo Nacional que se efectuará este año en los 31 estados de la República y el Distrito Federal.