Charles Perrault, un clásico que no pasa de moda

La obra del destacado narrador infantil Charles Perrault, integrada por célebres cuentos como "La bella durmiente", "Caperucita roja", "El gato con botas" y "Cenicienta", entre otros, logró traspasar la narrativa llegando al ballet, el cine y la dramaturgia.

Ejemplo de ello es que a 310 años de su muerte, que se cumplen mañana, siguen siendo tomadas en cuenta sus obras, de tal suerte que el 21 de mayo, en el Palau de la Música, en Valencia, España, la compañía Russian Stars Ballet Theatre ofrecerá una función del ballet "La bella durmiente", con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y libreto de Perrault.

Mientras que en Argentina, el grupo Teatral Amadeus presentará el 18 de mayo, en el Centro en el Cultural Islas Malvinas, su espectáculo infantil "La Cenicienta", basado en el cuento homónimo del narrador francés.

Charles Perrault nació en París, Francia, el 12 enero de 1628, junto a su hermano gemelo, en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía, señala la biografía del escritor publicada en el portal en Internet "poemas-del-alma.com".

A partir de 1637 estudió literatura en el colegio de Beauvais, en París, donde sobresalió por sus altas notas y en 1651 se graduó como abogado, para convertirse en un funcionario, protegido por Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), quien fue ministro del rey de Francia Luis XIV (1638-1715).

Participó en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura, y en 1654 fue nombrado funcionario, para trabajar a las órdenes de su hermano mayor, que se desempeñaba como recaudador general.

En 1663 fungió como secretario de la Academia Francesa y comenzó a trabajar bajo las órdenes de Colbert, lo que lo llevó en 1665 a convertirse en el primero de los funcionarios reales, puesto que asumió hasta 1680, pues ese año fue sustituido por el hijo de Colbert.

En los años 70, contrajo matrimonio con Marie Guichon, con quien tuvo cuatro hijos, no obstante, al poco tiempo Perrault quedó viudo, pues su esposa falleció tras el último alumbramiento.

Fue en este periodo que decidió dedicar su tiempo a la escritura, resultado de ello fueron 46 obras, la primera de éstas "Los muros de Troya" (1661), a la que le siguió "El siglo de Luis el Grande" (1687).

De acuerdo con la biografía de Perrault, disponible en el sitio electrónico "ccgediciones.com", éste es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran "Cenicienta", "Piel de asno", "Pulgarcito" y "La bella durmiente", que reunió en "Historias o cuentos del pasado" (1697).

Miembro de la Academia Francesa, su obra criticó a los partidarios de la tradición literaria de la antigüedad, enrolándose en el modernismo, ejemplo de ello fue "Paralelo de los antiguos y los modernos" (1688-1692).

El 16 de mayo de 1703 falleció el destacado narrador infantil Charles Perrault en París, a pocos días de cumplir 75 años de edad.