Anuncian inversión de 30 mdp para preservar la Selva Lacandona

El gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de más de 30 millones de pesos para la realización de un plan integral que atenderá los retos, perspectivas y preservación de la Selva Lacandona.

El gobierno del estado a conocer hoy lo anterior, a través de un comunicado, luego de un recorrido del mandatario por la Reserva de la Biosfera de los Montes Azules en compañía del empresario Alfredo Harp Helú y el director general de Fomento Social y Ecológico Banamex, Fernando Peón Escalante.

Velasco Coello enfatizó que "el inicio de la formulación de políticas que contribuyan a construir modelos de intervención que contrarresten los efectos ocasionados por la deforestación y el daño al ecosistema, en aras de preservar las virtudes naturales de Chiapas".

La caminata se realizó por la Estación Biológica Chajul, ubicada en el municipio Marqués de Comillas, que atiende Natura y Ecosistemas Mexicanos, que encabeza Julia Carabias Lillo y el Centro Ecoturístico Canto de la Selva, formado por un grupo de ejidatarios interesados en preservar los recursos naturales.

Tras interactuar con los socios de esos planes ecoturísticos y atestiguar la presentación de los Proyectos Ambientales y Sociales de Fomento Social y Ecológico Banamex, Velasco Coello dijo que impulsará políticas que generen conciencia ambiental con la participación de los jóvenes.

Teniendo como escenario las veredas de la imponente selva chiapaneca, cuna de especies endémicas y ejemplares en peligro de extinción que alberga más de 900 mil hectáreas, poco más del 13 por ciento del territorio estatal, apuntó que se deben diseñar estrategias humanas que salvaguarden la integridad de dicho patrimonio natural.

El gobernador exhortó a los tres órdenes de gobierno, al Legislativo, a la sociedad civil organizada, a la academia y al sector privado a colaborar para enfrentarse al cambio climático.

Detalló que la inversión anunciada proviene de instancias federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Economía y Comisión Nacional Forestal.

Agregó que tendrá un área de impacto en las localidades Nahá, Metzabok, Lacanja, Palestina, Frontera Corozal, Santa Rita, Villa Laguna, Sibal, Ejido La Victoria y Maravilla Tenejapa.

Asimismo, en Aurora Buenavista, La Victoria, Francisco Guerrero, La Sultana, Ocosingo, Nueva Palestina, Lacandón, Villa las Rosas, Piñón, Tulijá, La Nueva Ilusión, Amatitla, Diez de Abril, Agua Perla, San Felipe Jatate, La Corona y Loma Bonita.