Detiene policía a etarra en medio de fuerte oposición de simpatizantes

La policía autónoma vasca (Ertzaintza) detuvo hoy a Urtza Alkorta, miembro del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), Urtza Alkorta, en medio de una fuerte oposición de simpatizantes que la resguardaban en un puente de la localidad de Ondarroa, norte del país.

Unos 300 agentes de la policía montaron el dispositivo tras más de dos horas, mientras más de 400 simpatizantes impedían que se llegara a la etarra que estaba en medio del puente y se negaba a su entrega.

Sobre Alkorta pesa una orden de detención tras confirmar el Tribunal Supremo una condena de cinco años de prisión por colaboración con ETA, por lo que la reclama la Audiencia Nacional.

La formación EH Bildu intentó con la policía vasca que no se detuviera a Alkorta, y algunos de sus diputados como Laura Mintegui, Maribi Ugartebur y Unai Urruzuno, argumentaron ser aforados para tratar de impedir el desalojo.

En la operación fueron detenidas otras dos personas por enfrentarse a los policías, y 15 agentes resultaron con lesiones, mientras que se abrieron diligencias contra otros ocho que se negaron a mostrar sus identificaciones.