Despliega Nigeria más tropas en estados controlados por Boko Haram

Nuevos contigentes del ejército de Nigeria empezaron a llegar hoy a los estados norteños de Borno, Yobe y Adamaya, luego que el presidente Goodluck Jonathan anuncío el estado de emergencia en esa zona del país africano.

Los tres estados son escenario de la violencia islamista del grupo afín a la red extremista Al Qaeda, Boko Haram, desde hace varios años, por lo cual el Estado Mayor ordenó el despliegue inmediato de tropas en el norte de Nigeria.

Todos los cuerpos de seguridad que participan en estas operaciones han recibido instrucciones para tomar todas las medidas necesarias, en el ámbito de los protocolos de combate, y poner fin a la impunidad de los insurgentes y terroristas.

Boko Haram reivindicó el lunes en un vídeo la autoría de los ataques lanzados el 16 de abril en la localidad de Baga y el 7 de mayo en Bama en los que murieron decenas de personas.

En un mensaje por radio y televisión, el presidente Goodluck Jonathan señaló el martes en la noche que el grupo extremista plantea una grave amenaza a la unidad nacional y la integridad territorial, de acuerdo con un reporte del diario nigeriano The Punch.

Añadió que ya algunas partes del norte del estado de Borno han sido tomadas por grupos cuya lealtades responden a diferentes banderas e ideologías.

En su declaración, Jonathan planteó restaurar la seguridad pública y la seguridad en la zona, a pesar de que el gobierno ha realizado esfuerzos para mediar un acuerdo de paz con los insurgenes islámicos de Boko Haram.

El mandatario hizo un movimiento similar en enero de 2012 tras una serie de ataques de la milicia extremista, pero en ese caso el decreto sólo se aplicó a las áreas específicas del gobierno local en cuatro estados.

El presidente señaló que la crisis ha llevado a la pérdida innecesaria de vidas de los nigerianos inocentes, incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad.

"Los gobernadores y otros titulares de cargos políticos en los estados afectados seguirán para cumplir con sus responsabilidades constitucionales", comentó.

Boko Haram busca la creación de un Estado islámico en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, y la violencia resultante ha costado alrededor de tres mil 600 vidas desde 2009.