En Yucatán ponen en marcha nodo de ecosalud

Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de otras instituciones académicas de la región y de algunos puntos del continente americano pusieron en marcha hoy el primer nodo de ecosalud en territorio nacional.

En la actualidad existen tres nodos: Centroamérica, Colombia y Venenzuela, por lo que el que se instala hoy en la UADY es el primero en su tipo en México.

El Nodo Ecosalud ETB México, como se le denominó, estará constituido por la UADY, el Instituto de Salud Pública de México, y se propone como un espacio para posicionar el enfoque de "ecosalud" en México, iniciando por la región sureste del país, como una estrategia innovadora para abordar el tema de las enfermedades transmitidas por vectores.

El especialista del Centro de Investigaciones Regionales, "Dr. Hideyo Noguchi", Norma Pavia, explicó que los objetivos de este nodo son fortalecer las capacidades de los investigadores en el desarrollo del enfoque de la ecosalud.

La especialista definió ecosalud como el enfoque ecosistémico para la salud humana a través de un enfoque inteligente en materia de gestión del ecosistema, lo cual también esta relacionado por la conservación de recursos naturales y ambientales.

También a través de este nodo, dijo, se apoyará el desarrollo de investigaciones que contribuyan a ampliar las bases del conocimiento de las enfermedades transmitidas por vector, como el caso del dengue la malaria y el mal de chagas, entre otros.

De igual modo, se pretende establecer una red donde se desarrollen investigaciones con enfoques a la ecosalud y que propicien escenarios para implementar, probar y evaluar proyectos encaminados a mejorar las condiciones de salud en esta región del país.

La investigadora indicó que el trabajo que emprenderá en nodo también está enfocado a luchar contra la crisis ambiental que incluye la extinción de especies, la pérdida de la biodiversidad, la destrucción del hábitat, contaminación y cambio climático global, entre otros.